EMOLTV

Sepa cómo "leer" los neumáticos de su auto para no cometer errores al momento de cambiarlos

No son pocos quienes están poniendo a punto sus autos para volver a salir a las calles luego de meses de confinamiento y se han visto en la obligación de cambiar sus neumáticos. Más abajo aprenda cómo leerlos y saber cuál pedir.

16 de Agosto de 2020 | 05:48 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
A medida que se van levantando las restricciones a la movilidad de las personas, impuestas para detener la propagación del coronavirus, no son pocos quienes alistan sus autos, detenidos por meses, para evitar desperfectos y en ese proceso es probable que adviertan la necesidad de cambiar los neumáticos, piezas fundamentales cuando se habla de seguridad durante la conducción.

A medida que la profundidad de la banda de rodadura de la rueda se desgasta, puede reducir la capacidad de esta para agarrarse eficazmente a la carretera. El desgaste desigual también puede afectar el rendimiento y el manejo de un vehículo, por lo que se hace necesario vigilar constantemente su estado.

De ahí que cambiar los neumáticos de su vehículo no es cosa de niños, ya que pese a la amplia oferta existente en el mercado y lo fácil que parece debe saber que cada automóvil está hecho para rodar con un tipo específico que fue diseñado para su peso y velocidad.

Para identificar las características particulares de cada tipo de neumático hay una nomenclatura que es bueno saber interpretar a la hora del reemplazo. Se trata de una “leyenda” con números y letras que son indicativos de sus medidas y que deben respetarse cuando se busque un nuevo juego.

Ejemplo de lectura

(imagen referencial para ejemplo)

245: Es la medida en milímetros del ancho del neumático de costado a costado.

45: Esta medida indica el perfil del neumático, su altura. Es un porcentaje que toma como referencia el ancho de la rueda. En este ejemplo el perfil del neumático equivale al 45% del ancho.

R: Indica que el neumático está construido de forma radial.

18: El diámetro del aro medido en pulgadas.

100: Es el índice de carga. Indica el peso máximo que cada neumático puede soportar, que en este caso es equivalente a soportar 800 kilos a la presión máxima. Los índices de carga van desde el 20 (que soporta 80 kilos), hasta 120, que soporta 1.400 kilos.

Y: El rango de velocidad, en kilómetros por hora, que es capaz de soportar el neumático. En este caso, Y significa que el neumático es de alto rango y puede soportar hasta 300 km/h. Es muy importante entender, que en el caso de un neumático de alto rango, esto no es una recomendación para exceder los límites de velocidad. Estos índices van desde el A1 para máximas de 5 km/h hasta la Y de este ejemplo.

Cabe consignar que usualmente en la parte lateral del neumático también se muestran otros datos como fecha de fabricación, carga máxima de inflado y resistencia a la temperatura.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?