EMOLTV

Diseñador proyecta cómo podría ser la futura “astrovan” de la NASA

La “astrovan” es el vehículo que tiene como misión transportar a las tripulaciones de astronautas desde el centro de comando, donde se equipan para el viaje, hasta la plataforma de despegue.

25 de Agosto de 2020 | 16:58 | Por Carlos Valdés
imagen
Alexander Imnadze Baldini
El programa espacial de Estados Unidos marcó tendencia durante décadas en la cultura motor de ese país y si bien en la actualidad ya no es lo mismo, el diseñador Alexander Imnadze Baldini se dio el trabajo de crear una futurista versión de la “astrovan” de la NASA.

El diseño no solo busca delinear un transporte funcional para los astronautas del mañana, sino que también rendir tributo a sus antecesores que marcaron historia en la carrera espacial.


La “astrovan” es el nombre que se le dio al vehículo utilizado para transportar a los astronautas desde el centro de operaciones hasta la plataforma de despegue.

Este vehículo se hizo conocido desde las primeras misiones espaciales llevadas a cabo en Estados Unidos, ya que las tripulaciones necesitaban un coche amplio para ser transportadas con sus grandes trajes y equipos.


Quizás lo primero que llama la atención del vehículo diseñado por Alexander Imnadze Baldini es su gran tamaño. Tiene seis ejes, por lo que es increíblemente largo para ofrecer un ambiente cómodo a los astronautas.

En la parte delantera muestra un parabrisas delgado y tres barras de luz LED que actúan como faros. También carece de puertas tradicionales y, en cambio, tiene una sola escotilla grande en el costado que está destinada a proporcionar una entrada y salida fácil.

En la parte trasera se encuentra una ventana grande con una línea de luces LED a su alrededor y una barra de luz LED horizontal secundaria.

Viejas glorias


La primera “astrovan”, fue una motorhome Clark-Cortez modificada de color blanco que permitía mover a las tripulaciones de dos o tres astronautas a la vez rumbo a la torre de lanzamiento. Se ganó el derecho de ser considerado como un símbolo de las misiones Apolo desde 1967 y se utilizó hasta mediados de la década del 70. En la actualidad este vehículo es exhibido en el centro de visitantes del Kennedy Space Center.


Posteriormente se utilizó un Itasca Suncruiser M-22RB hasta que la NASA dio paso a la “astrovan” más conocida de todas y que no era otra que una Airstream Excella de 1983 modificada y que se usó hasta la última misión de los transbordadores espaciales.

La historia cuenta que muchas veces se intentó modificar este motorhome de 8,5 metros pero fueron los mismos astronautas los que se negaron a hacerlo al considerar que el vehículo era una verdadera pieza de historia.


En octubre de 2019, Boeing y Airstream anunciaron la Astrovan II que se basa en un Mercedes-Benz Sprinter y que está muy lejos de las autocaravanas modificadas que se utilizaron durante las décadas de 1960, 1970 y 1980. Tiene capacidad para ocho personas (incluido el conductor) y fue construida en las instalaciones de producción de Airstream en Jackson Center, Ohio.

No obstante, el ingreso de empresas privadas a la industria aeroespacial hizo que este año los astronautas de SpaceX fueran llevados hasta la Crew Dragon a bordo de un Tesla Model X.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?