EMOLTV

Tras cambios de fecha por la pandemia, conoce cuándo debes realizar la revisión técnica de tu vehículo

Formalmente el proceso se inicia en septiembre próximo con los vehículos clase B cuyas patentes terminen en los dígitos 1 y 2. Conoce el calendario dispuesto por la autoridad y las plantas que están operativas.

26 de Agosto de 2020 | 13:47 | Por Carlos Valdés
imagen
El Mercurio
En septiembre próximo se iniciará oficialmente el proceso para obtener la revisión técnica 2020 luego que este fuese postergado a raíz de las medidas de confinamiento decretadas en el país a fin de detener la propagación del Covid-19.

Así lo dispuso el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones mediante el Decreto Supremo N°41 de 2020, publicado el 1 de julio pasado, el que extiende la vigencia de este certificado y la verificación de emisiones de gases.

El acto administrativo además establece un nuevo calendario para la obtención de estos documentos, esenciales para actualizar el permiso de circulación (patente) que se tramita en los municipios del país.

El nuevo cronograma para los vehículos clase B parte en septiembre con dos dígitos y así sucesivamente hasta febrero de 2021.

Así las cosas, los automóviles y motocicletas cuyas placas patentes terminen en 1-2 deberán concretar el trámite en septiembre, 3-4 en octubre, 5-6 en noviembre, 7-8 en diciembre próximo, mientras que los dígitos 9-0 deberán realizar la revisión técnica en enero y febrero del próximo año, respectivamente.


No obstante, a medida que la autoridad sanitaria ha ido flexibilizando las medidas de confinamiento en las distintas comunas del país, no son pocas las Plantas de Revisión Técnica (PRT) que han comenzado a operar recibiendo, algunas de ellas, a un número importante de automovilistas.

En la Región Metropolitana, por ejemplo, hay 18 comunas que están en la denominada Fase 2 del Plan Paso a Paso elaborado por el Ministerio de Salud y que permite entre otras cosas el reinicio de actividades como el de las Plantas de Revisión Técnica, siempre y cuando sus funcionarios vivan en comunas con igual estatus o en fases más adelantadas como es el caso de Pirque que ya se está en el paso 3.

Las comunas en Fase 2 de la RM son Santiago, Estación Central, Ñuñoa, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén, San José de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor, Colina, Tiltil, Curacaví, Lampa, Melipilla y María Pinto.

A estos municipios se sumarán el próximo lunes 31 de agosto, según informó hoy el gobierno, La Florida, Maipú, Macul, Huechuraba, El Monte, Cerrillos, Calera de Tango y Pedro Aguirre Cerda.

PRT operativas en el país según el MTT


Quienes deseen saber qué Plantas de Revisión Técnica están operativas, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones mantiene un listado actualizado hasta el 29 de agosto con su estatus, dirección y horarios de atención que puedes revisar aquí.

Se recomienda además que para evitar aglomeraciones en los recintos, el interesado reserve una hora de atención a través de internet.

En tanto, los vehículos que deben renovar su Certificado de Revisión Técnica y Verificación de Emisiones Contaminantes cada 6 meses y cuyo certificado vencía entre los meses de abril y julio de 2020 se estableció una nueva prórroga mediante el Decreto Supremo N° 46 del presente año.

En la disposición se establece que para los que vencían en abril y mayo, se entregó un nuevo plazo de cuatro meses, mientras que para los que tenían fecha de vencimiento en junio y julio, la prórroga fue de dos meses.


Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?