EMOLTV

Tecnología automotriz: Innovadora alternativa a la fibra de carbono logra prometedores resultados en pruebas de choque

Dos empresas se encuentran en una carrera por crear una opción a la fibra de carbono que entregue los mismos beneficios a la industria automotriz, pero que sea más fácil de reciclar.

26 de Octubre de 2020 | 17:38 | Redactado por Patricio Gutiérrez, Emol
imagen
Captura Youtube
La fibra de carbono se utiliza hace ya varios años en los vehículos de competencia y al ser un material rígido y fuerte, pero a la vez muy liviano, se convirtió en una perfecta alternativa para reducir el peso de los coches que salen a las pistas. De hecho, esta tecnología incluso se usa en autos de calle de los más exclusivos fabricantes como es el caso de Bugatti.

Sin embargo, la complejidad de reciclar la fibra de carbono es uno de los puntos negativos del material y si bien existen investigaciones para crear métodos cada vez más avanzados en este ámbito, la tarea de darle un nuevo uso aún es complicada.

Es por eso que algunas empresas ya buscan alternativas para la fibra de carbono y es así como dos compañías internacionales, YCOM y Bcomp, trabajan en una versión de origen natural del famoso compuesto e incluso han realizado algunas pruebas de choque para medir su calidad.

Según informó el medio Jalopnik, el reemplazo de la fibra de carbono está hecho de un material llamado ampliTex, fabricado en base a lino y que sería mucho más fácil de reciclar.

Aunque por si solo el lino no representa un gran avance en la industria automotriz, la empresa Bcomp puede reforzar el material, convirtiéndolo en una gran alternativa a la fibra de carbono.

La empresa explica que el componente puede “triplicar la rigidez de flexión, lo que permite la reducción de peso y la desmaterialización”, además que cuenta con “seguridad mejorada a la hora de un choque catastrófico y aumenta hasta en un 250% la amortiguación a las vibraciones”.

Así, las primeras pruebas de choque que realizaron las empresas en conjunto con la FIA dieron buenos resultados e incluso las fibras compuestas de lino no se astillaron durante un impacto como lo hace la fibra de carbono.

No obstante, el peso sigue siendo un problema ya que, según explica la prensa internacional, esta alternativa es un 40% más pesada que la fibra de carbono original, de ahí que por ahora es casi imposible verla en un auto de alto rendimiento donde justamente se busca disminuir el peso de la carrocería.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?