EMOLTV

Ford estudia la posibilidad de construir sus propias baterías para vehículos eléctricos

Según explicó el nuevo CEO de la compañía estadounidense, esta decisión podría no solo permitir conservar los actuales puestos de trabajo, sino que también generar nuevas plazas.

16 de Noviembre de 2020 | 12:05 | Por Carlos Valdés
imagen

Jim Farley, actual CEO de Ford

Shutterstock
Si hasta hace un tiempo la estadounidense Ford no tenía entre sus planes fabricar baterías para autos eléctricos, hoy esa posibilidad ha tomado nuevos aires dado el camino que ha comenzado a recorrer la industria automotriz mundial hacia tecnologías más amigables con el medio ambiente y un cambio en la dirección de la empresa.

En ese contexto, el nuevo CEO de la marca del óvalo azul, Jim Farley, no se ha cerrado a tal posibilidad al señalar que al fabricar la totalidad de los componentes de sus vehículos cero emisiones sería una forma bastante sólida para que Ford cree más empleos o, al menos, mantenga las plazas laborales que actualmente ostenta.


En conversación con Reuters Automotive Summit, Farley se refirió sobre el crecimiento del mercado de vehículos 100% eléctricos y los desafíos que este nuevo escenario implica.

“Estamos hablando de la fabricación de células (de batería). Creo que eso es natural a medida que aumenta el volumen" de estos ejemplares, dijo el alto ejecutivo.

Farley añadió que los vehículos cero emisiones tienen en promedio un 40 por ciento menos de piezas, y eso significa que son mucho más fáciles de montar.

Cuando estos ejemplares, agregó, alcancen el 25 o el 50 por ciento de la industria en los próximos años es necesario saber qué van a hacer con los puestos de trabajo que ya no sean necesarios.

En esa línea, planteó que en vez de eliminarlos podrían ser destinados a la producción de baterías para los coches cero emisiones.


“El hecho de que un vehículo eléctrico sea menos pesado que sus contrapartes con motor de combustión interna ha sido una gran preocupación para los trabajadores automotrices que ven la creciente ola de electrificación. Ha sido realmente difícil para la mayoría de las empresas conciliar la disparidad entre querer ser eléctrico y querer crear más puestos de trabajo”, explicó el ejecutivo.

Añadió que en esa línea su antecesor, Jim Hackett (ex CEO de Ford), estaba en lo correcto al plantear que era más económico adquirir estas celdas de poder a un tercero sin tener que hacer las grandes inversiones que implica desarrollar y levantar fábricas para su construcción. No obstante, esta posibilidad significa a futuro eliminar cientos de puestos de trabajo con el costo social que eso genera.

De ahí que el nuevo CEO de Ford sondea otros caminos para evitar tener que tomar estas drásticas decisiones en un futuro cercano cuando los coches eléctricos comiencen a dominar el mercado mundial.

Por lo pronto, los próximos modelos de la marca estadounidense saldrán al mercado con celdas de baterías provenientes de proveedores externos, algo que se mantendrá hasta que no se tome una decisión definitiva.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?