EMOLTV

General Motors llama a revisión más de 68 mil Chevrolet Bolt por problemas en su batería

Según informó el fabricante existe el riesgo de que algunas celdas de poder se incendien. La alerta de seguridad afecta a unidades fabricadas entre 2017 y 2019.

16 de Noviembre de 2020 | 15:02 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
El gigante estadounidense General Motors emitió un llamado a revisión para 68.667 unidades del Chevrolet Bolt luego que se informara que algunos ejemplares se vieron afectados por incendios que comenzaron en sus baterías.

Según informa el sitio The Verge, la alerta de seguridad afecta a los ejemplares cero emisiones fabricados entre 2017 y 2019 y, por el momento, el fabricante de automóviles trabaja con los reguladores automotrices de Estados Unidos para identificar el origen de los siniestros.

Hasta el momento existen antecedentes de que al menos cinco unidades del Chevy Bolt se han visto afectadas por incendios que se iniciaron con sus celdas de energía estaban totalmente cargadas o casi completas.


Tres de estos incendios, indican reportes de prensa, están siendo investigados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, que supervisa los defectos de los vehículos, mientras que GM ha encontrado dos informes de heridos por inhalación de humo.

Los autos eléctricos del gigante estadounidense montan baterías construidas por LG Chem en las instalaciones de la empresa surcoreana en Ochang.

Según la NHTSA, del total de autos llamados a revisión 50.932 fueron comercializados en los EE. UU. y de ahí la urgencia por encontrar el origen del desperfecto.

Según revela el reporte del organismo de fiscalización, los paquetes de celdas de los vehículos afectados tienen el potencial de encenderse internamente, “lo que podría extenderse al resto del vehículo y causar un incendio en la estructura si se estaciona dentro de un garaje o cerca de una casa".


De ahí que se recomienda a sus propietarios a que mantengan sus vehículos estacionados al aire libre y eviten hacerlo en lugares cerrados.

Mientras se busca el origen del desperfecto, General Motors informó que ha desarrollado un software que limitará la carga del vehículo al 90% de su capacidad total para prevenir incidentes futuros.

De ahí que se ha encomendado a los concesionarios de la marca recibir las unidades para instalar las actualizaciones a partir del 17 de noviembre y evitar nuevos incidentes.

"Creemos que esta acción reducirá el riesgo de incendio en un vehículo, mientras seguimos trabajando las veinticuatro horas del día para identificar la causa raíz", dijo un portavoz de Chevrolet, quien añadió que “tenemos la intención de implementar una solución final para restaurar la mayor capacidad posible de la batería después del primero del año".

Otros casos


General Motors -propietaria de Chevy, Cadillac y GMC- no es el primer fabricante de automóviles en emitir un retiro voluntario debido a defectos de la batería.

En 2019 Audi debió retirar del mercado más de 500 SUV E-Tron, el primer automóvil totalmente eléctrico de la compañía, debido al riesgo de incendio de la batería.

Por su parte, la empresa NIO de China debió hacer lo propio con casi 5 mil ejemplares de sus SUV eléctricos ES8 después de que surgieron múltiples informes de incendios de baterías durante el año pasado.

Tesla tampoco ha estado al margen de estos inconvenientes, hasta el punto de que el CEO de la compañía Elon Musk ha rechazado públicamente la cobertura de esos incidentes. Otros fabricantes de automóviles, como Jaguar, han experimentado incendios aislados con sus coches eléctricos.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?