EMOLTV

El “Vochol” cumple 10 años: Disfruta de este Volkswagen Escarabajo transformado en obra de arte

El icónico auto de origen alemán fue cubierto con más de 2 millones de pequeñas cuentas de colores por expertos artesanos del pueblo Wixárika.

19 de Noviembre de 2020 | 11:50 | Por Carlos Valdés
imagen
No cabe duda que el Volkswagen Escarabajo (Tipo 1) es uno de los autos más icónicos de la historia automotriz y pese a que dejó de fabricarse hace ya varios años, de vez en cuando uno que otro ejemplar llama la atención de los fanáticos, pero pocos se han convertido en una verdadera obra de arte como este “Escarabajo” multicolor que fue creado en 2010 y que ha sido expuesto en museos de todo el mundo.

Y no es para menos si se considera que el vehículo fue adornado con más de dos millones de cuentas de distintas tonalidades, con las que se cubrió gran parte de su exterior e interior.


El singular trabajo fue realizado por miembros de la etnia indígena Wixárika, de los estados de Nayarit y Jalisco en México, también conocidos como Huichol, quienes tienen la antigua tradición de adornar sus objetos preciados con pequeñas mostacillas de colores.

Según cuenta el sitio Carscoop.com, la decoración exterior e interior de este Escarabajo requirió de 2.277.000 cuentas, que fueron colocadas a mano formando elaborados y coloridos patrones que rinden homenaje a la cultura de ese pueblo.


El trabajo fue realizado por ocho expertos artesanos de dos familias huicholes, quienes invirtieron cerca de 9 mil horas de trabajo durante ocho meses para terminar la obra, cargada de símbolos y figuras de la naturaleza.

Por ejemplo, hay dos serpientes en las nubes que representan la lluvia, un ciervo, escorpiones, pájaros y flores de peyote en los costados, un chamán manejando una canoa en la parte de atrás y un gran sol en el techo que simboliza la unión entre humanos y dioses.


Cuatro águilas de dos cabezas ofrecen protección a los pasajeros y además se pueden leer las frases “100 años desde la Revolución Mexicana” y “200 años de la Independencia”, las que están escritas en el idioma wixarika a lo largo de los guardabarros, marcando el centenario de la Revolución Mexicana en 1910 y la guerra de independencia de España en 1810.

El singular y llamativo Volkswagen Escarabajo fue llamado “Vochol”, unión de los términos Vocho (nombre que se le da al modelo en México) y Huichol, y fue presentado en el museo en Guadalajara y luego en la Ciudad de México.


El auto también también fue expuesto en museos y exhibiciones en Sudamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y Oriente Medio.

Siempre que no esté en préstamo, indica Carscoop.com, el auto se puede ver en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?