Estudio advierte que las tecnologías de asistencia al conductor inducen a la desconcentración

La investigación fue realizada por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (IIHS) y AgeLab del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

20 de Noviembre de 2020 | 18:03 | Redactado por Patricio Gutiérrez
Shutterstock
Mientras los fabricantes siguen desarrollando y perfeccionando la tecnología de los vehículos autónomos al mismo tiempo que dotan a los modelos de cada vez más herramientas de asistencia al conductor, un estudio realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (IIHS) puso la voz de alerta ante la desconcentración que pueden generar estos sistemas en los choferes.

La entidad estadounidense, en colaboración con AgeLab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, realizó un experimento para conocer cuánto afectan las herramientas tecnológicas a la hora de la conducción. Fueron 20 los choferes que se pusieron a prueba y a quienes les entregaron dos autos con diferentes tecnologías.

Según informó el medio Jalopnik, un grupo se puso tras el volante de un Range Rover Evoque equipado con control de crucero adaptativo, mientras que el otro grupo hizo lo propio con un Volvo S90 equipado no solo con control de crucero adaptativo, sino también con el sistema Pilot Assist de Volvo.

El sistema de Volvo cuenta con varias características semiautónomas como mantenimiento de carril, ajuste automático de velocidad, entre otros.

Luego de varias semanas de pruebas, los conductores evidenciaron “signos de desconexión” en el volante, generando importantes riesgos para la seguridad, según destacó investigador senior del IIHS, Ian Reagan.

“Los conductores tenían más del doble de probabilidades de mostrar signos de desconexión después de un mes de usar Pilot Assist (de Volvo) en comparación con el comienzo del estudio”, señaló el experto según declaraciones recogidas por Jalopnik.

Asimismo destacó que “en comparación con la conducción manual, tenían más de 12 veces más probabilidades de quitar ambas manos del volante después de haberse acostumbrado a cómo funcionaba el centrado del carril”.

Por otro lado, el estudio señaló que los conductores que estuvieron a cargo del Range Rover Evoque equipado solo con control de crucero adaptativo no generaron comportamientos tan descuidados en términos de seguridad.

Aun así, después de algunos días los choferes del Range Rover Evoque también exhibían prácticas arriesgadas como mirar el teléfono o mensajear durante la conducción.
Vehículos destacados
    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

    Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
    Ver condiciones

    Ordenar por:
    Este debate ha finalizado.
    Cargando Comentarios...
    Ediciones especiales
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores