EMOLTV

Mercedes-Benz podría perder la exclusividad de los autos de seguridad de la F1 en la temporada 2021

La marca alemana ha proporcionado de manera exclusiva los Safety Car y el coche médico de la máxima disciplina motor desde 1996. El próximo año se podría sumar Aston Martin.

25 de Noviembre de 2020 | 15:16 | Por Carlos Valdés
imagen

Coche de seguridad oficial de F1 Mercedes-Benz SLS AMG Coupé, 2010. Museo Mercedes-Benz.

Shutterstock
Mercedes-Benz ha sido por más de dos décadas el proveedor exclusivo de los autos de seguridad que se emplean en la Fórmula Uno, hegemonía que podría llegar a su fin durante la temporada 2021 con la eventual incorporación de Aston Martin, con quien debería dividir funciones el fabricante alemán.

De llegar a concretarse esta incorporación, dicen los expertos de la llamada categoría reina, comenzará una nueva era en la fascinante y casi desconocida historia de los autos de seguridad de la F1.

Según reporta el sitio Motorsport.com, los vehículos Mercedes y Aston Martin se repartirán las fechas programadas para el próximo campeonato y que hasta ahora suman 23, luego que se decidiera descartar el Gran Premio de Vietnam.


La inclusión del fabricante británico aún es incierta y si bien existen antecedentes que dan cuenta de eso, la marca negó referirse sobre los trascendidos y solo se limitó a decir que “estamos extremadamente emocionados y concentrados en nuestro inminente regreso a la Fórmula Uno como equipo completo, por primera vez en más de 60 años, en 2021”.

No obstante, que Mercedes-Benz comparta con Aston Martin la dotación para la F1 de coches de seguridad y el auto médico tiene una explicación más que evidente.

Basta recordar que el grupo Daimler, propietario de Mercedes, compró recientemente el 20% de Aston Martin, y Toto Wolff, jefe de los de Brackley, también tiene acciones del equipo de la marca británica (actual Racing Point) y además es amigo de su dueño, Lawrence Stroll.

Así las cosas, todo quedará entre “amigos”, aún cuando la decisión no ha sido confirmada. Pese a ello trascendió que las conversaciones están muy avanzadas y lo más probable es que el cambio se pueda concretar durante la mitad de la próxima temporada.

Desde 1993


Los autos de seguridad fueron incorporados a la Fórmula Uno en 1993. Durante los tres primeros años hubo un elenco rotativo de modelos y marcas donde se recuerdan desde el humilde Renault Clio y Honda Prelude hasta el Porsche 993 GT2.

En 1996 Mercedes-Benz toma la organización de estos coches y se presenta por primera vez con el Mercedes C36 AMG en el GP de Bélgica.

Desde 1997 a 1999 se usó el CLK 55 AMG para liderar el campo. Posteriormente se presentaron otros modelos.

El automóvil de seguridad actual, que ha prestado servicio desde 2018, es el AMG GT R. Este modelo está muy por sobre los automóviles de pasajeros comunes que se usaban en décadas pasadas, pero ideal para mejorar la seguridad y el mantenimiento de la integridad de la carrera.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?