Shutterstock
A medida que los vehículos eléctricos ganan terreno en los mercados internacionales, los coches a combustión interna se han convertido en los grandes perjudicados e incluso con prohibiciones de circulación en algunas ciudades del mundo con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental.
Sin embargo, el CEO de Toyota, Akio Toyoda, puso la voz de alerta y aseguró que prohibir los autos a gasolina de forma masiva podría generar un caos dentro de la industria automotriz al punto de derrumbarla por completo.
“Cuando los políticos están diciendo: ‘Eliminemos todos los autos que usan gasolina’, ¿entienden esto?”, dijo el ejecutivo según declaraciones reproducidas por el medio The Wall Street Journal.
En ese sentido Toyoda agregó de manera tajante que, si Japón se apresura a prohibir los automóviles a gasolina de forma masiva, “el modelo de negocio actual de la industria automotriz se derrumbará”.
De hecho, complementó, se perderían miles de puestos de trabajo a raíz del colapso de la industria que, hasta ahora, sigue basándose en gran parte en los coches a combustión interna.
Japón, al igual que varios mercados internacionales, comenzó hace años un largo camino para adoptar la tecnología de los vehículos eléctricos. Sin embargo, el alto costo y la baja autonomía que siguen exhibiendo varios de estos coches continúan siendo el gran obstáculo para su masificación.
Eso sí, los fabricantes como Tesla avanzan cada vez más en dotar a los coches de mayor autonomía y disminuir los costos para hacer más accesible este tipo de vehículos.
Es más, varios estudios aseguran que durante las próximas décadas los autos cero emisiones serán los llamados a dominar la industria automotriz, aunque para Toyoda eso aún es un escenario lejano.