EMOLTV

Empresa italiana crea avioneta con “ultracongelador” para transportar vacunas contra el Covid-19

La aeronave fue transformada por una empresa italiana para almacenar y transportar las vacunas Pfizer a temperaturas que están por debajo de los -70°C.

18 de Enero de 2021 | 17:59 | Por Carlos Valdés
imagen
Tecnam
La empresa de aeronáutica italiana Tecnam, que se dedica a construir piezas para aeronaves además de diseñar sus propios aviones ligeros, presentó su última creación y que no es otra cosa que una avioneta desarrollada con el propósito de transportar a muy bajas temperaturas las vacunas contra el Covid-19 creadas por el laboratorio Pfizer.

La citada vacuna requiere ser almacenada y transportada a una temperatura muy fría que alcanza los -70°C antes de ser inoculadas. Una vez descongeladas, las vacunas se pueden almacenar entre 2 y 8 ° C durante cinco días antes de que se descompongan.

De ahí que mantenerla a muy bajas temperaturas es uno de los principales desafíos y, por consiguiente, la necesidad de contar con una aeronave que permita su transporte seguro.

Para alcanzar ese objetivo, Tecnam se asoció con el fabricante italiano de congeladores Desmon para encontrar una solución al problema.


El avión de pasajeros escogido para la transformación fue un P2012 de Tecnam, al cual se le sacaron sus once butacas para instalar el equipo especializado y necesario para el transporte de vacunas y que fue definido como un “ultracongelador”.

Gracias a este equipo el P2012 TravelCare podrá transportar hasta 115 mil dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus por viaje, facilitando a futuro el proceso de inoculación de la población.

Según se indicó, gracias al reducido tamaño de la aeronave y su gran capacidad de carga ofrece mucha más flexibilidad de desplazamiento pudiendo acceder incluso a áreas donde no hay aeropuertos, ya que también puede aterrizar en pistas de tierra, césped o grava, algo que sería imposible para aeronaves más grandes, sin contar que puede llegar mucho más rápido que cualquier vehículo terrestre.


Se añadió que el “frigorífico con alas” puede mantener los medicamentos a -86°C durante el vuelo, además de ofrecer una autonomía de entre 10 y 12 horas con una temperatura de -65°C una vez que se apaga el sistema.

Desde un punto de vista económico la aeronave permite también un importante ahorro de dinero en lo que respecta al proceso de distribución de la vacuna llegando a tan solo 0.005 dólares por dosis.

Tecnam no es ajeno a la modernización de sus máquinas para manejar diferentes tareas. Hasta ahora, cuenta con aviones diseñados para evacuación médica, vigilancia aérea y fotografía aérea, de ahí que no llame la atención de este desarrollo que podría ser imitado por otros constructores dado el actual escenario.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?