EmolTV

Pueblo cherokee pide a Jeep dejar de usar su nombre en el icónico todoterreno

Los pueblos originarios de Estados Unidos llevan años exigiendo a las empresas privadas de ese país que dejen de usar sus nombres y expresiones culturales para identificar sus productos o destacar algunas de sus cualidades.

22 de Febrero de 2021 | 11:24 | Por Carlos Valdés
Shutterstock
No son pocos los pueblos originarios de Estados Unidos que han iniciado una potente campaña de rescate patrimonial que busca evitar que las empresas privadas de ese país utilicen sus nombres y expresiones culturales para identificarse o denominar sus productos. En ese contexto, por primera vez, el pueblo cherokee ha hecho una petición oficial al fabricante de todoterrenos Jeep para que deje de usar su nombre en el icónico 4x4, ya que este no tiene ningún vínculo con su historia, costumbres y objetivos de vida.

El máximo jefe de la llamada “Nación Cherokee”, Chuck Hoskin Jr, envió al medio Car And Drive un comunicado público donde hace oficial la petición al constructor de vehículos, oportunidad donde recordó que por años los privados han usufructuado de esos términos sin siquiera respetar sus orígenes y significados, dando cómo ejemplo lo que ocurre en la industria del deporte.

“Creo que estamos en una época en este país donde es hora de que tanto las corporaciones como los equipos deportivos retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas de los nativos americanos de sus productos, camisetas de equipos y actividades en general", dijo el Jefe Hoskin en su declaración.


Jeep ha utilizado el nombre Cherokee en su icónico todoterreno (Jeep Cherokee y Grand Cherokee) por más de 45 años y ha recurrido a otros, como Mojave (nombre del pueblo originario que habita en ese desierto del país del norte), para identificar un cierto nivel de equipamiento del 4x4.

Hoskin dijo comprender que esta apropiación cultural no fue hecha con malas intenciones, pero fue enfático al asegurar que su pueblo no se siente honrado de tener su nombre al costado de un vehículo.

"Estoy seguro de que esto proviene de un lugar que tiene buenas intenciones, pero no nos honra al tener nuestro nombre pegado en el costado de un automóvil (...) La mejor manera de honrarnos es aprender sobre nuestro gobierno soberano, nuestro papel en este país, nuestra historia, cultura e idioma y tener un diálogo significativo con tribus reconocidas a nivel federal sobre la idoneidad cultural", aseguró.

Si bien no es la primera vez que la Nación Cherokee hace presente su malestar por el uso de su nombre por parte de Jeep, es la primera vez que el pueblo originario de Estados Unidos plantea al fabricante de todoterrenos que busque otra denominación para su icónico 4x4 y que deje de utilizar conceptos propios de las culturas nativas para identificar sus máquinas y cualidades.

Muchos pueden creer que la solicitud del pueblo cherokee será difícil de satisfacer, especialmente con el ya histórico todoterreno. No obstante, en los últimos años no han sido pocas las empresas, de distintos sectores, que han entendido la necesidad de respetar y aceptar este rescate patrimonial.

Uno de los primeros casos fue el equipo de fútbol americano Washington Redskins que pasó a llamarse Washington Football Team y la empresa de productos Aunt Jemima que se renombró como Pearl Milling Company.

Por el momento, informa el sitio Jalopnik, Jeep no se ha referido a la petición del pueblo originario. No obstante, recuerdan que la marca está pronto a lanzar la nueva generación del Grand Cherokee, quizá, indican, un buen momento para entender la validez de estas demandas y adoptar una nueva política de denominación de productos.
Vehículos destacados
    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

    Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
    Ver condiciones

    Ordenar por:
    Este debate ha finalizado.
    Cargando Comentarios...
    Ediciones especiales
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores