La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) informó este lunes que abrió una investigación sobre 1,9 millones de ejemplares del Toyota RAV4 ante un eventual riesgo de incendio.
Según precisó el organismo contralor, la decisión se adoptó tras recibir 11 reportes de incidentes y la medida afectará a los ejemplares fabricados entre 2013 y 2018, sin que hasta ahora exista un pronunciamiento del fabricante japonés.
La agencia añadió que según los reportes recabados, algunos conductores experimentaron fallas antes de que el auto se incendiara y que en algunos casos el vehículo estaba encendido.
La agencia agregó que hasta ahora se ha podido establecer que el área donde se halla la batería de 12 voltios fue el punto donde se comenzaron la mayoría de los siniestros revisados.
En documentos dados a conocer esta jornada, la NHTSA precisa que los incendios comenzaron en el lado izquierdo del compartimiento del motor, donde un terminal de la batería de 12 voltios puede provocar un cortocircuito en el cuadro, provocando la pérdida de energía eléctrica, el bloqueo del motor o un incendio.
Si bien la gran mayoría de los incidentes se registraron cuando los coches estaban en movimiento, cuatro propietarios aseguraron que el incendio comenzó cuando el vehículo se encontraba con el motor apagado.
De ahí que no pocos han preguntado si es necesario aparcar los vehículos al aire libre a la espera que se investiguen las causas reales de los siniestros. Una portavoz de la NHTSA dijo al respecto que se está evaluando hacer tal recomendación.
Según reportan medios internacionales, la NHTSA no descarta la posibilidad que una instalación incorrecta de la batería o una reparación defectuosa por colisión frontal puedan ser factores que hayan influido en los hechos investigados.
Debido a eso se aclaró que los RAV4 no han sido retirados del mercado, medida que sólo se adoptará en caso de ser necesario y una vez que los investigadores logren comprender mejor qué está contribuyendo a los incendios.