EMOLTV

Los caminos de Apple para entrar a la competitiva industria automotriz

Todo indica que las conversaciones con los grandes productores no han llegado a buen puerto. El gigante tecnológico no busca un socio, sino un fabricante que solo ensamble sus futuros coches.

11 de Marzo de 2021 | 17:55 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
No es un secreto que el gigante tecnológico Apple alista su próximo desembarco en la industria automotriz y todo indica que quiere hacerlo bajo sus reglas de negocios, actitud que le ha traído más de un traspié en las conversaciones sostenidas con las principales automotrices.

Según publica Bloomberg la marca de la manzana quiere mantener su enfoque probado en los iPhone y en el lanzamiento de nuevos productos: la compañía diseña internamente, obtiene sus propios componentes y trabaja con un fabricante contratado para ensamblarlos para la venta.

Este esquema, al parecer, no habría sido bien recibido por los principales actores automotrices, quienes se mostraron reacios a apoyar a un nuevo y disruptivo rival de la industria.

Tes caminos


Bajo este escenario, indica el sitio especializado, Apple tiene tres opciones para entrar al ruedo automotriz, el que cada vez presenta más competencia: asociarse con un fabricante de automóviles existente; construir sus propias instalaciones de fabricación; o formar equipo con un fabricante contratado como Foxconn o Magna International Inc.

En esa línea la empresa de la manzana se sentó a conversar con Hyundai Motor Co y a poco andar las tratativas fueron canceladas.


En estas, Apple propuso desarrollar un sistema autónomo para el vehículo, el diseño interior y exterior de este y proporcionar la tecnología a bordo, dejando la producción final al fabricante de automóviles, el que básicamente debería deshacerse de su marca y transformarse en un simple ensamblador de autos para una empresa que competirá contra ellos en los mercados automotrices.

Un ejecutivo de la industria automotriz que fue gerente de Apple y Tesla dijo a Bloomberg que esto sería como si Apple pidiera a Samsung fabricar sus iPhone.

De hecho, Apple ya ha sostenido conversaciones con otros gigantes de la industria automotriz, sin que nadie hasta ahora haya manifestado intenciones de llegar a acuerdo. Entre ellas se han mencionado en la prensa especializada a Kia Motors Corp, Ferrari EV, BMW y Nissan.

El director ejecutivo de Volkswagen AG , Herbert Diess, también se refirió al respecto hace unos días y dijo que "no le teme" a la entrada de Apple en la industria.

Frente a la posibilidad que Apple decida levantar sus propios complejos de ensamblaje, el artículo de Bloomberg plantea que esto sería nuevo para la compañía y recuerdan que para toda su actual línea de productos depende de fabricantes por contrato como Foxconn, Pegatron , Wistron , Flex Ltd. y Luxshare.


El construir y administrar sus propias instalaciones no sólo significa una gigantesca inversión y mucho trabajo, sino que además no implica necesariamente ganancias tal como pasó con Tesla, empresa que pese a su éxito ha perdido miles de millones de dólares administrando sus propias fábricas y sólo recientemente comenzó a generar ingresos regulares.

De ahí que es más probable que Apple opte por un fabricante contratado porque ese es el modelo de negocio al que están acostumbrados, dijo Eric Noble, presidente de la consultora CarLab.

El experto añadió que pese a ello el camino resulta complejo, ya que una asociación con un fabricante de automóviles existente sería una constante lucha de poder, ya que ambas compañías están acostumbradas a controlar estrictamente sus cadenas de suministro.

El camino más razonable


Esta es la razón por la que Foxconn y Magna International Inc. aparecen en el horizonte como una buena alternativa para el gigante tecnológico.

Foxconn es el principal ensamblador de los iPhones y en la actualidad la empresa taiwanesa ya se está diversificando en el negocio automotriz, donde ya ha presentado un chasis de vehículo eléctrico y una plataforma de software para ayudar a los fabricantes de automóviles a llevar modelos al mercado más rápido. En esa línea, también anunció un acuerdo con la startup Fisker Inc.para ensamblar más de 250.000 vehículos eléctricos al año.

Un empleado de Apple involucrado en la fabricación dijo a Bloomberg que Foxconn está acostumbrada a trabajar con los ingenieros de Apple y que las fábricas de la compañía ya están llenas de equipos diseñados por el gigante tecnológico, por lo que están dadas las condiciones de una ampliación de la alianza.

Por su parte, la empresa Magna también tiene una historia de colaboración con Apple, donde se cuenta haber participado en las primeras conversaciones relacionadas a incursionar en la industria automotriz.

Magna también tiene mucha más experiencia en la fabricación de automóviles y actualmente ensambla modelos de lujo para empresas como BMW, Daimler AG y Jaguar Land Rover.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?