EMOLTV

Panasonic quiere terminar su fuerte dependencia con el fabricante de autos eléctricos Tesla

En la actualidad, la empresa de electrónica destina el 80% de su producción en la manufactura de baterías para los autos eléctricos de Tesla. Ahora quiere abrirse a otros clientes de la industria.

17 de Marzo de 2021 | 17:38 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
La industria automotriz vive uno de los cambios más radicales en toda su historia con un masivo éxodo hacia la electromovilidad. Ante este escenario la empresa Panasonic, principal proveedor de baterías para los vehículos eléctricos de Tesla, planea limitar la fuerte dependencia que mantiene con el fabricante estadounidense para abrirse a nuevos clientes y desarrollar celdas de energía que sean más compatibles con los nuevos modelos que otras marcas están lanzando al mercado.

Así lo dijo al Financial Times el director ejecutivo saliente del conglomerado japonés, Kazuhiro Tsuga, quien comentó los futuros desafíos de la conocida empresa de electrónica.


En la actualidad el 80% de la producción de Panasonic va a parar a Tesla, empresa con la cual comparten la administración de una fábrica de baterías para vehículos cero emisiones en el estado de Nevada.

Los comentarios de Kazuhiro Tsuga se conocen luego que la firma dirigida por Elon Musk diera a conocer que próximamente comenzará a desarrollar sus propias celdas de energía y que está dispuesto a recibir a otros proveedores como la coreana LG Chem y la china CATL.

La idea, explicaron en su oportunidad, es estar en condiciones de hacer frente al aumento de producción que se ha propuesto Tesla, especialmente en los Tesla Model 3 y Model Y en sus instalaciones de Shanghai.

"En algún momento, necesitamos liberarnos de nuestro enfoque unilateral de depender únicamente de Tesla", dijo Tsuga, quien tras nueve años como director ejecutivo de la empresa, deja su puesto para convertirse en el nuevo presidente a partir del 1 de abril.

En esa línea, el hombre fuerte de Panasonic dijo que la compañía requiere imperiosamente dejar de fabricar celdas de energía para un único cliente y recordó que en la actualidad la empresa ya tiene acuerdos con Toyota y que anteriormente ya había proporcionado baterías a la alemana Volkswagen.

El desafío no es menor, agregó, ya que se requerirá una fuerte inversión para ajustar sus líneas de producción, toda vez que las celdas tipo 18650 o 2170 que son usadas por Telsa son casi exclusivas para esa marca, ya que incorpora un sofisticado sistema de gestión de la temperatura para evitar que las baterías se incendien y prolongar su vida útil.

Actualmente es difícil vender estos componentes a otros fabricantes de autos eléctricos, dijo Kazuhiro Tsuga, "a menos que haya una empresa capaz de utilizar nuestras celdas cilíndricas con especificaciones de Tesla".

Se suma el hecho que la tecnología aplicada en estas celdas de poder está en constante evolución y Panasonic necesita estar preparada para sumarse rápidamente a este proceso, aseguró.

En ese contexto, se adelantó la posibilidad que la empresa nipona levante una gigafactoría en Europa para cubrir las demandas de sus futuros clientes.

Para Tsuga, la alianza con Elon Musk fue un verdadero acierto, ya que le permitió a la empresa reducir considerablemente su presencia en el sector de la electrónica de consumo, área que en los últimos años solo le generaba pérdidas a la compañía.

De hecho, el sitio Motorpasión.com, recordó que solo entre 2011 y 2013 la empresa acumuló pérdidas por casi 15 mil millones de dólares, situación que fue revertida por Kazuhiro Tsuga, quien tras asumir como director ejecutivo enfiló a la empresa hacia negocios de mayor margen.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?