EMOLTV

Francia prohibirá vuelos comerciales de corto alcance a fin de reducir sus emisiones de carbono

La medida solo afectará a los vuelos nacionales cuyo trayecto puede ser cubierto por el servicio de trenes en un máximo de dos horas y media. El proyecto de ley aún debe ser votado por el Senado de ese país.

12 de Abril de 2021 | 12:07 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Los legisladores franceses aprobaron el fin de semana un proyecto de ley que prohíbe los vuelos locales de corto alcance y cuyo recorrido pueden ser cubiertos en menos de dos horas y media por el servicio ferroviario del país. La drástica normativa busca reducir las altas emisiones de carbono que implican los servicios de transportes aéreos.

La normativa es parte de un proyecto de ley climático más amplio de ese país y que tiene como objetivo disminuir las emisiones de carbono de Francia en un 40% para 2030 y alcanzar cifras anotadas en 1990.

La votación se produce días después de que la administración de Emmanuel Macron diera a conocer que destinará unos 4 mil millones de euros para recapitalizar a Air France y apuntalar sus finanzas luego de más de un año de debacle financiero como resultado de la pandemia del covid-19.


La aerolínea advirtió hace unos días que espera una pérdida operativa de 1.300 millones de euros cuando informe sus ganancias del primer trimestre el próximo mes.

Aseveró además que la industria de las aerolíneas se está tambaleando con el impacto generado por la crisis sanitaria, que ya el año pasado hizo que los viajes globales cayeran a niveles históricos.

En ese contexto, planteó que medidas como las que prohíben los vuelos locales de corto alcance no se deberían aplicar en plena recuperación pandémica.

Estas críticas fueron desestimadas por la ministra de Industria de Francia, Agnes Pannier-Runacher, quien dijo que no había contradicción entre el rescate financiero y el proyecto de ley climático.

"Sabemos que la aviación es un gran emisor de dióxido de carbono y que debido al cambio climático debemos reducir las emisiones (...) Del mismo modo, debemos apoyar a nuestras empresas y no dejarlas en el camino", dijo la secretaria de estado en entrevista con radio Europe 1.

Los analistas de McKinsey & Co. estiman que la industria de las aerolíneas continuará sintiendo los efectos de la pandemia del coronavirus durante varios años, prediciendo que el tráfico aéreo no volverá a los niveles de 2019 hasta 2024.

La votación del proyecto de ley ocurrió la noche del pasado sábado en la Asamblea Nacional (diputados) y ahora el cuerpo legal fue trasladado hasta el Senado que deberá hacer lo propio para luego devolverla a la Cámara Baja donde se someterá por última vez a escrutinio.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?