EMOLTV

Ford avanza en el desarrollo de nuevos faros predictivos inteligentes para una mejor conducción nocturna

Gracias al uso de sistemas de posicionamiento global, los juegos de luces de los futuros modelos Ford podrán iluminar con anticipación las curvas e intersecciones de una carretera. Se espera que también puedan advertir eventuales peligros en la vía.

27 de Abril de 2021 | 15:05 | Por Carlos Valdés
imagen
Captura Youtube
El fabricante de autos estadounidense Ford busca aumentar la seguridad durante la conducción nocturna y para ello ha desarrollado nuevos faros predictivos inteligentes que permiten iluminar las curvas y los cruces de calles que se aproximan gracias a avanzados sistemas de posicionamiento.

Esta tecnología ha sido creada por Ford Research y Advanced Engineering Europe y en la actualidad está en etapa de pruebas en laboratorio gracias a un software que permite simular la conducción nocturna y en carreteras poco iluminadas.

Si bien el fabricante no ha indicado cuándo podría lanzar esta tecnología en sus modelos de línea, el sitio especializado Motorpasión adelantó que se espera que pueda ser incluida en un futuro cercano en modelos tales como el Ford Mustang Mach-E.


Se recordó además que la marca del óvalo azul no es la única empresa que busca desarrollar juegos de óptica más avanzados, ya que no hace mucho Audi presentó innovadores faros que son capaces de proyectar imágenes alrededor del vehículo como medida de seguridad.

En ese contexto, también se han lanzado focos de última generación que automáticamente cambian a posición de carretera o cruce para evitar afectar la visibilidad de los vehículos que se desplazan en sentido contrario. De hecho, este sistema se encuentra entre los asistentes de conducción más populares en la actualidad.

De momento, se indicó, los faros predictivos inteligentes de Ford se encuentran en fase de prototipo y desarrollo.

Básicamente operan gracias a tecnología de GPS. Mediante esta herramienta los sistemas de iluminación podrán conocer de antemano la geometría de las calles o trazados de carretera y adelantarse en la iluminación de los giros o las curvas que se avecinan.

El sistema utiliza un algoritmo que calcula la trayectoria y la velocidad del vehículo, ajustando de esta manera proactivamente la dirección de los faros, a fin de que el haz de luz cubra más eficazmente las zonas complejas de la carretera, pudiendo incluso iluminar otros peligros que no sean visibles ante una iluminación deficiente de la vía.


A diferencia de la función cornering, que ya está en los automóviles que se comercializan, no solo sigue la curva al son de la dirección, si no que también se anticipa a giros más adelante, mostrándolos en caso de existir.

Además, indica el medio especializado, esta tecnología también será capaz de detectar peatones o ciclistas a fin de dirigir el haz de luz con suficiente antelación para que el conductor los localice durante la conducción.

"La tecnología de iluminación predictiva que estamos desarrollando ahora significa que conducir en la oscuridad podría ser tan sencillo como seguir los faros. Este nuevo sistema basado en mapas y en la localización es el siguiente paso en nuestra búsqueda para que conducir de noche no sea más difícil o estresante que durante el día", explica Michael Koherr, ingeniero de investigación de iluminación, de Ford Europa.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?