EMOLTV

Toyota se suma a las autoridades británica para detener el robo de convertidores catalíticos

La división del Reino Unido del fabricante japonés anunció que marcará los catalizadores de alrededor de 100 mil ejemplares que circulan en el país europeo con el objetivo de hacer más difícil el hurto de esta pieza.

14 de Mayo de 2021 | 17:18 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
El robo de convertidores catalíticos ha tenido un explosivo aumento en países desarrollados como Estados Unidos y el Reino Unido debido a la histórica alza que han experimentado los valores internacionales de los metales preciosos.

Ya a inicios de año un artículo del The New York Times advertía que este tipo de delitos se incrementó en EE.UU. durante 2020 hasta ocho veces en algunas ciudades como St. Louise, Lexington, Carolina del Sur, Wichita, Kansas y otras urbes.

El aumento en este tipo de hurtos se debe principalmente al alto precio que han alcanzado precisamente los metales que contienen estos catalizadores, tales como el platino (Pt), el rodio (Rh) y el paladio (Pd) que ayudan a reducir la emisión de los gases contaminantes.

Por ejemplo, indica el sitio Carscoops, el rodio (Rh) que es un metal de transición, poco abundante y de la familia del platino, tenía un precio de 640 dólares la onza hace cinco años y hoy la misma cantidad alcanza los 27.900 dólares.

También en el Reino Unido


Estos delitos también aumentaron exponencialmente en el Reino Unido donde los principales blancos de los delincuentes son los modelos Toyota Prius, Toyota Auris Hybrid, Toyota Yaris Hybrid y el Lexus RX Hybrid.

Esto se debe a que los convertidores catalíticos de estos ejemplares contienen una mayor concentración de metales preciosos y están en mejor estado dada la naturaleza híbrida de los vehículos.


A raíz de eso, la división del Reino Unido de Toyota anunció que invertirá más de un millón de libras esterlinas para agregar marcas encubiertas, denominadas “Smartwater”, a más de 100 mil convertidores catalíticos de sus vehículos en circulación.

Según explicaron, estos sellos invisibles fueron aprobados por la policía local y les permitirá rastrear su procedencia y establecer si fueron parte de un robo.

“Nos complace comenzar esta iniciativa, trabajando en estrecha colaboración con la policía, no solo para ayudarlos con sus esfuerzos para combatir este crimen, sino también para enviar un mensaje claro a los delincuentes que si eligen apuntar a un automóvil Toyota o Lexus allí ahora hay una probabilidad mucho mayor de ser atrapado”, dijo al respecto el director de servicio al cliente de Toyota GB, Rob Giles.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?