EMOLTV

Transporte y medioambiente: Los jets privados están en la mira de grupos ecologistas

Un estudio reveló que estas lujosas aeronaves particulares contaminan 10 veces más que los vuelos comerciales en Europa y que su nivel de emisiones aumentó un 31% en los últimos 15 años.

27 de Mayo de 2021 | 17:32 | EFE / Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
La Unión Europea avanza a pasos agigantados para que la industria automotriz migre de los tradicionales motores a combustión a tecnologías más amigables con el medio ambiente, tendencia que a futuro se espera aplicar en otros medios de transporte como la aviación.

En ese contexto, un estudio realizado por el grupo ecologista Transporte y Medioambiente (T&E por sus siglas en inglés) alertó que las emisiones de dióxido de carbono de los aviones privados en Europa aumentaron un 31% entre 2005 y 2019.

En un informe titulado "Jets privados: ¿pueden las grandes fortunas financiar una aviación libre de emisiones?", la organización concluye que esos aparatos contaminan 50 veces más que los trenes y contribuyen diez veces más que los aviones comerciales a la acumulación de carbono en la atmósfera.

El documento hace hincapié en que el uso de los aviones privados no cesó el pasado año, a pesar de la pandemia, mientras que los vuelos comerciales registraron caídas interanuales de cerca del 60% en agosto de 2020.


Solo en julio de ese año, las ventas de vuelos privados se dispararon un 11,3%, según los datos recogidos por T&E.

"Los supercontaminadores más ricos siguen volando como si la crisis climática no existiera", afirmó en un comunicado el director de Aviación de la organización ecologista, Andrew Murphy, quien calificó el hecho de trasladarse en avión privado como una de las "peores cosas" que se pueden hacer por el medioambiente.

Según los datos mostrados por el informe, las emisiones de un jet privado en un viaje de cuatro horas equivalen "al total de emisiones de una persona media al año".

"Es urgente que los responsables políticos europeos empiecen a gravar los aviones privados que utilizan combustibles fósiles y que prohíban su uso en 2030. Los ingresos recaudados de las grandes fortunas podrían invertirse en tecnologías más ecológicas para promover una aviación libre de emisiones para todos", esgrimió Murphy.


Con esas tasas sobre la aviación privada, T&E calcula que se recaudarían cerca de 335 millones de euros, que podrían invertirse en "acelerar la descarbonización del sector", dijo el director de Aviación.

Además, sugiere que los propietarios de los aviones privados -con un patrimonio de 1.300 millones de euros de media cada uno- podrían contribuir de manera determinante a la lucha contra la crisis climática.

El estudio muestra que Reino Unido y Francia son la mayor fuente de contaminación en este ámbito, pues solo estos dos países representan el 36% de las emisiones de vuelos privados en Europa. Además, uno de cada diez vuelos que opera desde territorio galo es un avión privado que recorre menos de 500 kilómetros.

De acuerdo con Murphy, el mercado de los aviones privados "reúne las condiciones idóneas para contribuir a que la aviación viva su 'momento Tesla' y que los aviones de hidrógeno y eléctricos pasen a ser una realidad".

Para avanzar en la "descarbonización" del sector aéreo y mitigar el impacto climático de los aviones privados, el informe propone que para 2030 los únicos aviones autorizados para volar distancias cortas sean eléctricos o estén alimentados con hidrógeno verde.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?