EmolTV

Mujer en EE.UU. demanda a policía que volcó su auto con la maniobra PIT

No son pocas las críticas que se suman contra el actuar de la policía de Estados Unidos por las peligrosas acciones que realiza para detener vehículos en fuga. En este caso una mujer fue blanco de esta maniobra pese a que pretendía detenerse.

10 de Junio de 2021 | 13:06 | Por Carlos Valdés
Captura Youtube
Las persecuciones a alta velocidad son pan de cada día en las carreteras de Estados Unidos, de ahí que las policías han desarrollado diversos procedimientos para lograr detener a los vehículos que se dan a la fuga. Algunos de ellos son de alto riesgo como la llamada maniobra PIT o Técnica de Intervención de Persecución, la que se recomienda usar solo como última alternativa.

En ese contexto, una mujer de Arkansas inició un bullado juicio contra un oficial de la Policía Estatal a quien acusa de usar negligentemente esta técnica contra su vehículo, el que terminó protagonizando un grave accidente carretero, aún cuando ella no pretendía evitar el control de la autoridad y estaba en el proceso de detener su auto.

El procedimiento policial


El hecho ocurrió en julio de 2020 cuando una patrulla de la policía estatal quiso controlar el vehículo de Nicole Harper quien se desplazaba a 84 mph (135 km/h) en una carretera donde el límite de velocidad era de 70 mph (112 km/h).


Al percatarse de la acción policial, dice la demanda, Harper, quien estaba embarazada en ese momento, redujo la velocidad de su auto a 60 mph (96 km/h), encendió los intermitentes de emergencia y comenzó a buscar un lugar adecuado para detener el coche.

No obstante, en fracción de segundos el oficial, identificado como Rodney Dunn, aplicó la maniobra PIT en su contra, la que básicamente consiste en que el auto perseguidor golpea uno de los costados traseros del coche que huye para obligarlo a girar abruptamente, haciendo que el conductor pierda el control y se detenga.

Registro audiovisual


Así al menos consta en el video de la cámara del vehículo policial y que fue conocido hace solo algunos días.

No obstante, el oficial asegura que la mujer intentó huir del control, aún cuando en el registro se puede ver que Harper se cargó hacia el carril derecho, redujo la velocidad y encendió las luces de emergencia. Pese a ello el auto policial golpeó el vehículo de la mujer, quien pierde el control de este para estrellarse contra una barrera de concreto y terminar volcado en la carretera.

El micrófono de la cámara de Dunn registró además la conversación posterior al accidente.

"¿Por qué no te detuviste?" Reclamó el agente de la policía. “Porque no sentí que fuera seguro", dijo Harper. Dunn respondió: "Bueno, aquí es donde terminaste".

Harper continuó diciendo: "Pensé que sería seguro esperar hasta la salida", ante lo cual Dunn replicó: "No señora, deténgase cuando la policía le de la orden de detenerse".

Cuestionamiento al accionar policial


No obstante, a juicio de expertos en conducción, dice el sitio Jalopnik, lo que hizo la mujer es el procedimiento recomendado para detenerse en una carretera en condiciones seguras.


A raíz de eso, el abogado de Harper argumenta que fue atacada con un arma mortal, todo por hacer exactamente lo que la Guía de estudio de la licencia de conducir de la Policía del Estado de Arkansas dice que se supone que debe hacer.

Así las cosas, las persecuciones policiales en Estados Unidos vuelven a estar bajo el escrutinio público. Según la Oficina de Estadísticas de Justicia, cada año hay cientos de personas que resultan heridas o mueren en estos procedimientos.

En ese contexto, la organización sin fines de lucro FairWarning estima que alrededor del 20% de las muertes relacionadas con persecuciones policiales son transeúntes.

Lo que es aún peor, indica la organización, un porcentaje importante de los sujetos detenidos tras estas persecuciones ni siquiera son acusados de un delito.


Vehículos destacados
    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

    Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
    Ver condiciones

    Ordenar por:
    Este debate ha finalizado.
    Cargando Comentarios...
    Ediciones especiales
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores