EMOLTV

Samsung estudia levantar en EE.UU. una fábrica de baterías para vehículos eléctricos

La idea es potenciar la transición a la electromovilidad y apalancar los proyectos de los fabricantes automotrices que operan en ese país.

09 de Julio de 2021 | 10:00 | Reuters / Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
La empresa surcoreana Samsung SDI explora la posibilidad de levantar una planta de baterías para autos eléctricos en Estados Unidos y respaldar los ambiciosos planes de electrificación que han presentado los fabricantes automotrices de ese país.

Así lo aseguró a la agencia Reuters una fuente de la compañía que tiene conocimiento cercano de las gestiones que se realizan para avanzar en el proyecto.


En ese contexto, se indicó que Samsung SDI, filial de Samsung Electronics, ha concretado una serie de conversaciones con importantes fabricantes de automóviles que operan en Estados Unidos para ver la viabilidad de instalar la factoría. Las tratativas han incluido marcas como Stellantis, Amazon, Ford Motor y Rivian, dijo la fuente.

La empresa coreana está considerando invertir alrededor de 2.600 millones de dólares para fabricar baterías para Stellantis y alrededor de 900 millones para celdas de energía para Rivian, empresa que ya confirmó en abril pasado que Samsung SDI le suministrará celdas de batería para sus vehículos.

La fuente de Reuters agregó que Samsung SDI aún no ha decidido si dicha planta operará como una empresa conjunta con los fabricantes de automóviles o como un sitio de fabricación totalmente independiente.

Decisión estratégica


Se indicó además que la decisión de construir estas instalaciones en Estados Unidos responde a los cambios en las reglas arancelarias del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) que entró en vigencia el año pasado, reemplazando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

El USMCA requiere que los vehículos tengan un 75% de contenido norteamericano en comparación con un umbral de 62,5% según el TLCAN para evitar aranceles.

"Hemos estado revisando nuestra expansión en Estados Unidos, pero aún no se ha decidido nada", dijo al respecto un portavoz de Samsung SDI, quien dijo que por ahora la compañía no puede revelar detalles de las conversaciones con los clientes.

Samsung SDI tiene plantas de baterías para vehículos eléctricos en Corea del Sur, China y Hungría, que abastecen a clientes como BMW, Ford, Volvo y Volkswagen.

Otras iniciativas


Los rivales nacionales de Samsung SDI son LG Energy Solution y SK Innovation Co Ltd, empresas que también han anunciado planes, por separado, para fabricar celdas de batería para vehículos eléctricos en Estados Unidos.


Por su parte, Stellantis tiene proyectos de plantas de baterías en Francia y Alemania, ambos en una empresa conjunta con una subsidiaria de TotalEnergies.

Reuters informó el miércoles que Stellantis está avanzando en la finalización de un acuerdo para construir una planta de baterías en Italia. El fabricante de automóviles ha dicho que este año tomaría una decisión sobre fábricas de baterías adicionales en Europa y Estados Unidos.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?