Las ventas de vehículos en China aumentaron un 27% durante el primer semestre de 2021 en comparación a igual periodo de 2020, pero se mantienen por debajo de las cifras alcanzadas antes de que estallara la pandemia del covid-19.
En ese contexto, se informó además que tanto la producción como las ventas automotrices disminuyeron considerablemente durante el pasado mes de junio como consecuencia de la escasez mundial de microchips.
La crisis generada por la falta de semiconductores ha golpeado con fuerza a los grandes fabricantes de automóviles, quienes han debido detener su línea de producción a la espera de contar con estos suministros, cada vez más necesarios dada la tecnología que hoy ofrecen los vehículos.
La falta de microchips, se indicó, generó que la producción de vehículos de pasajeros en China disminuyera en un 13,7% durante junio con respecto a igual periodo del año previo, mientras que las ventas sufrieron una contracción de un 11,1%, lo que se traduce en 1,6 millones de unidades no colocadas.
Las ventas sufrieron "un evidente declive después de mayo", indicó la Asociación de Fabricantes Automotores de China en un comunicado, documento donde además explican que "el sector de los vehículos de pasajeros se vio afectado por la insuficiente oferta de chips".
Pese a ello, la organización informó que desde enero a junio pasado las ventas de SUVs, automóviles sedan y minivans alcanzaron 10 millones de unidades, cifra que aumenta a 12,9 millones si se suman camiones y autobuses, lo que se traduce en un incremento de un 25,6% si se compara con el primer semestre de 2020.
No obstante,
estos buenos resultados no fueron suficientes para igualar los números de venta conseguidos durante los primeros seis meses de 2019 antes de la crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus.
Si se hace esa comparación se observa que durante los primeros seis meses de este año las ventas de vehículos de pasajeros disminuyeron en 1,4% con relación al primer semestre de 2019 y un 4,4% si se comparan las ventas totales de ejemplares, incluidos camiones y buses.