La segunda fecha del Copec RallyMobil enciende motores y preocupa pronóstico de lluvia
Este viernes se da el vamos al Gran Premio de Casablanca, válido por la segunda fecha puntuable de la competencia motor nacional. EmolTV conversó con los pilotos Emilio Fernández y Eduardo Castro.
08 de Septiembre de 2021 | 18:35 | Por Carlos Valdés
El Copec RallyMobil vivirá su segunda fecha puntuable de la temporada 2021 con el Gran Premio de Casablanca que se disputará a partir del próximo viernes en la Región de Valparaíso y los equipos en carrera ya trabajan contrarreloj para tener sus autos a punto.
En conversación con EmolTV los pilotos Emilio Fernández y Eduardo Castro, de los equipos Susaron Rally Team y Castro Yangali Team, respectivamente, se mostraron esperanzados en realizar una buen presentación y contentos de que la competencia nacional entre en regularidad luego de más de un año y medio de paralización como resultado de las restricciones impuestas por la pandemia.
Fernández, quien salió segundo en la primera fecha que repartía puntos (Rally Rinconada-Los Andes) no ocultó su felicidad por retornar a la competencia local tras tener una buena presentación en el WRC y aseguró que este segundo semestre dará prioridad al evento local.
“Contento de seguir participando del campeonato chileno. Ya venía casi dos años corriendo fuera porque no se había podido correr aquí, entonces venimos con hartas ganas de seguir aportando al campeonato chileno”, dijo el joven piloto nacional.
Por su parte, el piloto y líder de la llamada “Armada Peruana”, Eduardo Castro, destacó el esfuerzo que han hecho para estar presentes en la competencia local pese a las dificultades que han tenido para trasladarse como resultado de las restricciones impuestas por la autoridad para controlar la pandemia del covid-19.
El equipo incaico ha tenido una destacada participación en lo que va de la temporada ganando la Copa Apertura Mobil1, que se corrió en marzo pasado, y alcanzado la cuarta posición de la general en la primera fecha puntuable gracias a una inteligente carrera llevada adelante por Castro quien finalmente salió elegido como “piloto revelación”.
“Este rally lo vemos mucho más tranquilo. El anterior fue mucho más complicado (...) Nuestro compromiso es estar todo el año” dijo el líder del equipo Castro Yangali Team, quien destacó además el alto nivel de la competencia local y que ubicó en lo más alto de la región.
Aprovechó además la oportunidad para confirmar que su compañero de equipo Alex Heilbrunn y su navegante Ricardo Dasso, quienes no pudieron largar la fecha pasada por un problema con el motor de su Skoda Fabia R5, podrá estar presente este fin de semana en la competencia ya que esta jornada le llegó desde Perú su otro auto Skoda.
“El motor lo hemos enviado a Skoda en República Checa (...) Pero hemos buscado una solución ‘B’ para que pueda estar Alex en todo el campeonato y que es traer su auto desde Perú. Nos llegó el día de hoy el Skoda y ahora estamos trabajando duro para dejarlo bien. No es el Skoda Evo, es la versión anterior que es igualita a la de Emilio (Fernández), pero nada los autos son casi iguales así que va estar peleando”, dijo Eduardo Castro.
Respecto del Rally de Casablanca, Emilio Fernández dijo que si bien los caminos son más amigables que las rutas cordilleranas de Rinconada-Los Andes, los pronósticos de lluvia ponen una dificultad mayor que se debe tener en consideración al momento de planificar la carrera y pisar el acelerador.
“(En los pronósticos del tiempo) se ve un poco de agua y eso si va a cambiar completamente la planificación. Yo creo que este piso con agua va a ser más complicado que con las piedras de la fecha pasada. Pero bueno, es lo que toca y yo creo que ya hay que esperar al fin de semana para ver lo que pasa y de ahí tomar una decisión respecto de la estrategia. La idea es salir con todo desde el principio y acelerar un poquito más. Los caminos son con menos rocas, más rápidos, así que vamos a aprovechar de poner la quinta un poquito más de tiempos”, dijo el piloto nacional.