El fabricante de vehículos italiano Lancia, actualmente integrante del grupo Stellantis, se apronta a celebrar 115 años de existencia y para festejar su nuevo aniversario anunció que desarrolla una versión 100% eléctrica del legendario modelo Delta, auto que entró a los libros de historia en la década de los 80 dado su excelente desempeño tanto en calle como en las competencias de rally.
Así lo confirmó el CEO de la compañía, Luca Napolitano, quien dijo que la decisión interpreta el sentir de todos los fanáticos de la marca que quieren el regreso de este ejemplar, por lo que no podía estar ausente en los planes futuros de la compañía.
En declaraciones al Corriere Della Sera, Napolitano confirmó el regreso del modelo compacto y aseguró que el nuevo ejemplar respetará el diseño y las características que hicieron famoso este modelo, pero con tecnología de punta.
“Regresará y será un verdadero Delta: un automóvil emocionante, un manifiesto de progreso y tecnología, y obviamente será eléctrico”, dijo el presidente ejecutivo de Lancia.
Según publica el sitio Carscoops.com, el nuevo hatchback compacto totalmente eléctrico probablemente estará basado en la arquitectura STLA Medium del grupo Stellantis y que se comparte con todas las marcas del conglomerado que tiene ejemplares del segmento C y D.
Esta configuración podría permitir una autonomía de hasta 700 km por carga y permite modalidades FWD, RWD o AWD, con motores eléctricos que producen una potencia que va entre los 168 y 241 hp.
La generación más recordada del Lancia Delta fue la primera que se extendió entre 1979 y 1994, periodo donde consiguió la fama gracias a sus victorias en las competencias de rally en Europa. La segunda generación menos popular se vendió entre 1993 y 1999, mientras que la tercera y última generación se ofreció entre 2008 y 2014.
Napolitano agregó que el futuro de Lancia estará enfocado en vehículos pequeños, medianos-compactos y emblemáticos, segmentos en los que la compañía sobresalió en el pasado. El objetivo es aportar innovación en diseño y tecnología, pero también mantenerse fiel a la historia de Lancia.