Ya está en funcionamiento el primer DMV o Dual-Mode Vehicle, que combina a la perfección las funciones de un autobús y un tren.
Es el primer transporte con estas características en el mundo.
La compañía responsable del proyecto, unirá las ciudades de Kaiyo y Muroto en un viaje de 50 kilómetros, de los que 10 se harán sobre rieles. Por el momento, tan solo tres unidades de DMV estarán operativas para cubrir esta ruta.
En cuanto al concepto de vehículo, el DMV parece un bus y está equipado con neumáticos normales para circular por la vía pública. Pero la magia ocurre en su transición de ruedas de acero, que descienden de su interior y le permiten circular por las vías como un tren. El proceso entre ambos métodos se realiza en unos 15 segundos.
El DMV dispone de espacio para 21 personas y se mueve a una velocidad de 60 kilómetros por hora en modo tren, y hasta 100 kms/hr cuando se conduce como un autobús. Para ello emplea un motor diésel que le garantiza una autonomía suficiente para realizar trayectos todo el día y, además, aporta ligereza al conjunto.
Precisamente el peso del DMV es una de sus armas más importantes. Una menor masa de desplazamiento se traduce en menor consumo energético y ahorro en el mantenimiento de los sistemas como los frenos o amortiguadores.