Recientemente, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió un Proceso Voluntario Colectivo (PVC) para que todos aquellos que tienen autos asegurados con las empresas HDI Seguros, Sura y BCI seguros, puedan exigir ser compensados por el incumplimiento en los tiempos de entrega de los GPS gratuitos que por ley deben ser proporcionados al consumidor.
Con la Ley 21.170, también conocida como “Antiportonazos”, es obligación que a cada persona que contrate un seguro automotriz se le entregue uno de estos GPS, el cual debe ser otorgado por la empresa. En el artículo 4° se expone que “en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo”.
Por su parte, el director nacional del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que desde que entró en vigencia esta Ley 21.170, se han recibido pocos reclamos (menos del 1% de los reclamos del mercado), pero es posible que se deba a un desconocimiento de estos derechos de parte de los consumidores.
No obstante, la autoridad resalta que se trata de un derecho relevante, cuyo espíritu es no solo proteger el vehículo y poder rastrearlo, sino también, desincentivar los robos y que las personas no arriesguen su vida e integridad ante estos siniestros. Por ello queremos que conozcas cómo hacer el respectivo reclamo para recibir la compensación por parte de tu aseguradora:
¿Cómo hacer el reclamo para la compensación?
1. Ingresa a la página web del Sernac.
2. Luego, ingresa al "Portal del consumidor".
3. Ingresa con tu Clave Única o Clave Sernac.
4. Una vez que ahí debes escribir tu reclamo en el campo solicitado. Allí, deberás describir los hechos ocurridos, adjuntar pruebas y explicar tu situación.