Después de que el Gobierno anunciara la extensión de la vigencia de la licencia de conducir hasta el 2023, recientemente, se confirmó que el documento sería sometido a una nueva modificación.
El Ministerio de Transportes informó que el documento que acredita a los chilenos para conducir pasaría a tener una versión digital. Lo que significa que la licencia de conducción física desaparecerá paulatinamente, el objetivo de este cambio es modernizar el sistema, facilitar su porte y fiscalización.
El plan piloto de esta modificación fue puesto en marcha, desde el tres de marzo. Los ciudadanos de algunas comunas de la región de Tarapacá ya han podido realizar el trámite. Como se mencionó, la implementación de esta nueva modalidad será gradual, el Ministerio de Transporte decidió que las primeras comunas favorecidas fuesen: Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.
El desarrollo gradual de la nueva licencia a nivel físico y digital está a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). La institución detalla que luego de completar el plan piloto y publicar el Decreto Supremo en el Diario Oficial, el nuevo Sistema de Licencia de Conducir se habilitará gradualmente a lo largo de Chile.
¿Cómo obtener la nueva licencia digital?
Cuando se extienda a todo Chile, los conductores tendrán que descargar una aplicación gratuita en su teléfono celular, la que estará disponible en Play Store (Android) y App Store (iOS). Luego, el usuario deberá ingresar con su Clave Única y así tendrá acceso al documento digital.
Del mismo modo que la licencia actual, la versión digital contará con dos caras. En una aparecerán la foto y los datos personales del conductor (nombre y RUT), además de la municipalidad en la que obtuvo la licencia y su respectiva dirección.
Se diferencian en que la nueva versión agrega un código QR, el cual facilitará la fiscalización y control por parte de Carabineros. En tanto, en la parte inferior, hay un espacio destinado para las restricciones y/u observaciones que registra el conductor.