Después de varios años de espera, la compañía alemana Sono Motors finalmente ha puesto en fase de prueba de producción a su modelo Sion. Un vehículo que fue presentado como una idea de automóvil eléctrico de carga solar en 2012.
Recientemente, el fabricante anunció que en las próximas semanas el auto Sono Sion comenzará su homologación para empezar su producción en serie en 2023, será el primer auto eléctrico solar que se comercializará. Aunque este pequeño modelo urbano obtuvo buena aceptación, su avanzada tecnología alimentada de celdas solares se vio afectada por un serio problema de financiación.
Pero eso quedó en el pasado, ahora los responsables del Sono Sion están un paso más cerca de la producción en serie y han anunciado el inicio de la fase de pruebas de la producción de 37 vehículos con el diseño final ya definido. Este periodo consta de 16 autos completos y 21 estructuras de prueba. El debut público del diseño final del Sion de tercera generación está previsto para el verano de 2022.
Laurin Hahn, fundador y Ceo de Sono Motors, tiene apenas 26 años, considera que el auto debe ser por sobre todas las cosas, ecológico. "Nuestro objetivo no es vender tantos vehículos como sea posible, sino implementar un concepto innovador de movilidad neutral en CO2". Agrega que la razón del que el auto sea negro mate es para capturar mejor la energía solar.
La parte exterior del este novedoso vehículo cuenta con 458 células solares que están integradas en el techo, laterales, capó y la parte trasera. Esta modalidad promete ampliar la autonomía de la batería de ferrofosfato de litio (LFP) de 54 kWh en una media de 112 km por semana.
Las baterías con química LFP cada vez son más habituales entre fabricantes como CATL o SK Innovation debido a que, a pesar de que tienen una menor densidad energética, su composición permite un mayor nivel de seguridad al ser menos inflamables que las NMC (níquel, manganeso y cobalto) y NCA (cobalto y aluminio). También presentan una mayor retención de la capacidad de carga por debajo de los 1.000 ciclos.
La startup alemana anunció que el Sono Sion tendría una autonomía de hasta 305 km por carga y promete una carga al 80% de la batería en solo 35 minutos en una estación de carga rápida. El auto también estará equipado con tecnología de carga bidireccional con una potencia de hasta 11 kW, lo que significa que podrá ser un banco de energía móvil.
En tanto, el Sion contará con un motor eléctrico de 161 CV, con un torque de 270 Nm y una velocidad máxima de 140 km/h. En comparación con el proyecto Lightyear One presentado en 2020, el Sono Sion será un auto mucho más accesible al bolsillo de los consumidores que buscan una opción más amigable con el medioambiente. El precio estimado para este vehículo solar está en los 28.000 euros.