La invasión de Rusia a Ucrania, junto a la presión mediática, han impulsado que Renault estudie vender AutoVAZ y Lada a un inversor local, una operación que provocará fuertes pérdidas en el fabricante francés.
AvtoVAZ supone el 10% del total de la facturación de la marca en todo el mundo. Es más, Rusia era hasta el año pasado el segundo mercado mundial más importante para la alianza, y dicho país Lada vendía los dos autos más exitosos.
Por el momento, la “transferencia de propiedad” sería la mejor opción para Renault , ya que le permitiría liberarse de las responsabilidades legales con el fabricante de los Lada y sus 45.000 empleados.
Pero para ello, Renault va a necesitar un inversor local que no sea el otro accionista de Lada, la empresa estatal Rostec, la cual está bajo sanciones de occidente. De ahí toda la dificultad de deshacerse, aunque sea temporalmente, de Lada.
Hasta el momento, no han llegado a ninguna decisión y podrían surgir otras posibilidades. Por ejemplo, la transferencia de propiedad abre también la posibilidad de que un inversor alquile AvtoVAZ, haga funcionar el negocio y se quede con los eventuales beneficios, al mismo tiempo que asume la inversión necesaria para su funcionamiento.