El grupo automotriz Stellantis, considerado el cuarto productor mundial de vehículos, suscribió un acuerdo con el gobierno de Serbia para que sus instalaciones en Kragujevac se modernicen para la producción de vehículos eléctricos.
La alianza implica una inversión cercana a los 200 millones de dólares y entre sus puntos se indica que el gigante italo-franco-estadounidense debe fabricar al menos un modelo cero emisiones.
"Hoy comienza una nueva era", dijo el presidente serbio Aleksandar Vucic después de la ceremonia de firma y agregó que la producción de vehículos cero emisiones debería comenzar a principios de 2024.
Fiat Chrysler (FCA), que forma parte de Stellantis, produce vehículos de motores convencionales en la planta de Kragujevac y se encuentra entre los diez principales exportadores de Serbia.
Vucic dijo que Serbia, que aún no produce automóviles eléctricos, deberá considerar la apertura de numerosas estaciones de carga para atraer compradores locales, así como adoptar una nueva estrategia energética.
"Tenemos que asegurar electricidad más barata y para lograr eso tenemos que tener más energía renovable", dijo Vucic. El mandatario agregó que Serbia participará en la inversión con cerca de 50 millones de dólares.