Joby Aviation Inc, una empresa con sede en California que desarrolla vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical ( eVTOL), anunció que ya recibió una certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos que le permitiría comenzar sus operaciones comerciales con taxis aéreos urbanos.
Si bien la certificación brinda la autorización necesaria y es un hito importante, la compañía aún tiene obstáculos regulatorios adicionales que superar antes de que sus eVTOL puedan transportar pasajeros de manera legal.
La autorización de la FAA es una de las tres aprobaciones regulatorias críticas que requiere la firma para iniciar operaciones, algo que está previsto que ocurra recién en 2024.
El organismo contralor de Estados Unidos explicó que la autorización se extendió el 19 de mayo pasado "después de que completaron el proceso de certificación de cinco fases” y que a la fecha rige solo para el uso de un avión convencional, el CIRRUS-SR22.
Joby precisó que planea usar esa aeronave "para refinar los sistemas y procedimientos antes del lanzamiento del servicio eVTOL previsto para 2024".
En febrero, el prototipo pilotado del vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical desarrollado por Joby sufrió un accidente durante una prueba de vuelo en su base en California, pero no se reportaron heridos.
La empresa comunicó además una pérdida neta de poco más de 62 millones de dólares en el primer trimestre de este año debido a los costos relacionados con la certificación de aeronaves y las primeras operaciones de fabricación, explicaron.