Los precios de las materias primas necesarias para la producción de vehículos eléctricos han subido más del doble en los últimos dos años según reveló un estudio de la firma estadounidense AlixPartners.
En el documento se indica que materiales como cobalto, níquel y litio -necesarios para producir baterías eléctricas- han aumentado su valor en un 144% desde marzo de 2020.
A raíz de este aumento, el precio medio de las materias primas de un vehículo eléctrico (VE) se sitúa ahora en 8.255 dólares cifra que supera por mucho los 3.381 dólares que se anotaban en marzo de 2021.
Solo los costes de materiales específicos, indica el estudio, han pasado de 2.000 dólares por vehículo eléctrico a 4.500 dólares.
Esta alza en los precios es una mala noticia para los esfuerzos que buscan introducir esta tecnología, ya que ensancha las diferencias de precio entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna, aún cuando estos últimos también han sufrido un aumento de precios.
Según AlixPartners, el valor medio de las materias primas necesarias para producir un vehículo de combustión se sitúa ahora en 3.662 dólares por automóvil, 4.593 dólares menos que para los eléctricos.
En marzo de 2020, el precio medio de las materias primas utilizadas en coches con motores de combustión, como acero o aluminio, ascendía a 1.779 dólares.
El informe explicó que el aumento de los costes es fruto del rápido aumento de la producción de vehículos eléctricos por parte de las principales compañías automovilísticas del mundo.
Se prevé que para 2028, los vehículos eléctricos serán el 33% de las ventas mundiales de automóviles y que para 2035 la proporción llegue al 54%.
El año pasado, solo un 8% de todos los vehículos vendidos en el mundo fueron eléctricos.
Entre 2022 y 2026, el sector del automóvil tiene previsto invertir 526.000 millones de dólares para la producción de vehículos eléctricos.