Volkswagen Group of America concretó un acuerdo de cooperación con la startup Redwood Materials de Nevada para desarrollar un programa que permita recuperar y reciclar las baterías de los autos eléctricos, tanto de la marca VW como Audi, que se comercializan en Estados Unidos.
De esta manera, el gigante alemán es el último fabricante de automóviles en asociarse con Redwood, empresa emergente que ya tiene alianzas con Toyota Motor Corp, Ford Motor Co y Volvo Cars del grupo chino Geely Automobile.
En un comunicado, el presidente ejecutivo de VW Group of America, Scott Keogh, dijo que este acuerdo de cooperación con la exitosa startup "nos ayudará a acelerar la adopción de vehículos eléctricos en Estados Unidos".
El conglomerado automotriz espera que al finalizar esta década el 55% de sus ventas en el mercado estadounidense correspondan a ejemplares cero emisiones y de ahí la necesidad de saber cómo recuperar y reciclar las baterías que vayan cumpliendo su vida útil, para darles nuevos usos y evitar que se transformen en contaminación.
Redwood también tiene acuerdos de reciclaje con los fabricantes de baterías Panasonic Corp en Nevada y Envision AESC en Tennessee, así como con Amazon, gigante de las ventas en internet que junto a Ford son además inversores en Redwood.
Iniciada por el cofundador de Tesla, JB Straubel, Redwood ha dicho que su misión es "crear una cadena de suministro de baterías de circuito cerrado doméstico" que eventualmente podría reducir la dependencia de la minería de materias primas.
Redwood dijo que trabajará con más de mil concesionarios de Volkswagen y Audi en los Estados Unidos para recuperar y reciclar paquetes de baterías en las instalaciones de Redwood en Nevada, incluida la recuperación y reuso de valiosos metales como cobalto, níquel, litio y cobre.