El cofundador y CEO de Tesla, Elon Musk, confirmó finalmente que las primeras entregas del esperado camión eléctrico Semi comenzarán a finales de año. La noticia no dejó indiferente a la industria que espera la llegada de este cero emisiones desde que fue presentado en 2017 y anunciado en primera instancia para 2019, fecha que no se pudo complir debido a una serie de retrasos.
En esa línea el multimillonario aseguró que la compañía también ofrecerá la versión “long range” que amplía la autonomía de estas unidades a unos 800 kilómetros con una sola carga y confirmó además la llegada del pick-up Cybertruck durante 2023.
Elon Musk publicó estos anuncios en su cuenta de Twitter, sin entregar mayores precisiones de ambos estrenos.
Respecto del camión Semi aún se desconoce cuál será su precio final y otros detalles de importancia como qué tipo de batería que utilizará o dónde se fabricará y a qué ritmo de producción.
Si bien sus especificaciones básicas finales tampoco han sido detalladas, cuando fue presentado este vehículo pesado cero emisiones, Tesla indicó que el modelo contaba con cuatro motores eléctricos independientes ubicados en los ejes traseros.
En ese momento esta configuración permitía un rendimiento de menos de 2kWh de consumo por cada milla (1,6 km) y una autonomía de entre 500 y 800 kilómetros.
En cuanto a su costo, en 2017 se indicó que estas unidades podrían estar entre los 150.000 y 180.000 dólares, valor que se especula llegue al alza.
Hasta ahora, los prototipos de pruebas han sido fabricados en unas instalaciones de la empresa cerca de la Gigafactory 1 de Nevada y han sido utilizados en funciones de transporte de la marca con excelentes resultados.