El fabricante de autos deportivos de lujo Porsche sabe que el futuro de la industria pasa necesariamente por la electrificación de sus vehículos. Pese a ello, la marca alemana no desiste en sus esfuerzos por encontrar nuevos combustibles que permitan prolongar la vida de los motores de combustión y cuyos días están contados por sus altos niveles de emisiones al usar carburantes fósiles.
En ese contexto, los ingenieros de la división Porsche Engineering desarrollaron un prototipo de motor de combustión de hidrógeno que tiene como objetivo igualar la potencia de los actuales propulsores de gasolina de altas prestaciones.
Según informó la compañía, perteneciente al Grupo Volkswagen, los motores de hidrógeno que se diseñan actualmente están pensados para vehículos con otras funciones, sin que hasta ahora se haya probado esta tecnología en autos deportivos.
"Hoy se diseñan motores de hidrógeno en todo el mundo, sin embargo, en la mayoría de los casos su desarrollo está previsto para vehículos comerciales con una potencia específica relativamente baja de alrededor de 68 CV (50 kW) por litro de cilindrada", explica Vincenzo Bevilacqua, experto Sénior en Simulación de Motores en Porsche Engineering.
A raíz de eso se decidió trabajar en el desarrollo de un bloque de altas prestaciones a hidrógeno para lo cual comenzaron desde cero con un motor de gasolina de ocho cilindros y 4.4 litros ya existente.
El propulsor recibió varias modificaciones como una relación de compresión más alta, una combustión adaptada al hidrógeno y un nuevo sistema de turboalimentación que ha dado excelentes resultados, según explicó el experto.
“Hemos desarrollado un prototipo de motor de combustión de hidrógeno que tiene como objetivo igualar la potencia y el par de los actuales propulsores de gasolina de altas prestaciones (...) Al mismo tiempo, también nos hemos marcado el objetivo de lograr un bajo consumo de combustible y mantener las emisiones al mismo nivel que el aire ambiente”, agregó Bevilacqua.
Respecto de las modificaciones más relevantes realizadas al bloque, dijo que para conseguir una combustión limpia de hidrógeno se debió poner una atención especial a los turbocompresores, ya que estos deben proporcionar alrededor del doble de masa de aire que en los motores de gasolina.
El resultado, agregó el expertos, es un motor de hidrógeno de impresionantes 598 CV (440 kW) de potencia.
En una simulación virtual del trazado Nordschleife de Nürburgring, el motor de hidrógeno en un vehículo de referencia del segmento de lujo, con un peso total de de 2.650 kilogramos, logró una marca de 8 minutos y 20 segundos, demostrando su potencial, eficiencia y mínimo impacto en el medio ambiente.
De hecho, sus emisiones de óxidos de nitrógeno se situaron muy por debajo de los límites que fija la normativa Euro 7 (en vigor a partir de 2025) y están cercanas a cero en todo el mapa del motor.
En tanto, su consumo es cerca de un 5% inferior al esperado en un motor gasolina de similares prestaciones.