Los fabricantes de vehículos rusos luchan por sobrevivir luego del vacío dejado por los constructores occidentales que abandonaron ese mercado tras el inicio de la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas por la comunidad internacional.
En ese contexto, KAMAZ resucitó la marca de la era soviética Moskvich para responder a la demanda interna con la presentación de su primer modelo denominado Moskvich 3.
Según se informó la agencia Reuters, el vehículo se fabrica en la antigua planta de Renault, hoy llamada Planta de Automóviles de Moscú Moskvich, gracias al apoyo del gigante chino JAC, algo que queda en evidencia si se compara el primer modelo de la revivida marca rusa con el JAC JS4.
Las ventas de este nuevo ejemplar deberían comenzar el próximo mes con una producción estimada en 600 unidades en lo que resta del año, de los cuales 400 tendrán motores de combustión, mientras que el resto de los crossovers serán 100% eléctricos.
Los Moskvich 3 se fabricarán en Rusia utilizando el proceso semi desmontado, lo que los deja dependientes de sus nuevos socios chinos para conseguir las partes. Sin embargo, KAMAZ dijo que aumentará gradualmente la producción de estas piezas para que los ejemplares de la renacida marca comiencen a integrar "componentes completamente rusos" a partir de 2024.
Eventualmente, el objetivo es que Moskvich produzca un "automóvil eléctrico ruso a partir de componentes rusos en su propia plataforma universal". Aparentemente, este modelo utilizará un motor eléctrico y un paquete de baterías creado en Rusia, añade una publicación de Carscoops.com.
Respecto a los planes futuros, KAMAZ tiene planes de aumentar rápidamente la producción del primer modelo de Moskvich para alcanzar al menos unas 50.000 unidades el próximo año y el doble para el siguiente.
En un comunicado, el director general de KAMAZ, Sergey Kogogin, dijo: “Nos complace que los desarrollos de KAMAZ servirá para un mayor desarrollo de la industria automotriz rusa, de acuerdo con la tendencia mundial de vehículos de alta tecnología y respetuosos con el medio ambiente”.