El fabricante japonés Nissan gestionó un crédito de 200.000 millones de yenes, unos 1.393 millones de euros, con el gigante de la banca Mizuho Bank para acceder a los recursos necesarios para llevar adelante sus proyectos verdes de movilidad, especialmente todo lo que tenga que ver con tecnologías cero emisiones.
Según reporta la agencia Reuters, el préstamo tiene un plazo contractual de entre cinco y siete años.
Junto a Mizuho Bank en el financiamiento también participó Mitsubishi UFG Financial, además de otras entidades financieras, según informó la misma firma automovilística en un comunicado.
"Los ingresos del préstamo financiarán proyectos verdes elegibles (...) como inversiones en I+D y gastos para el diseño, desarrollo y fabricación de vehículos de cero emisiones y componentes de vehículos eléctricos o futuras iniciativas neutras en carbono", añadió Nissan.
En paralelo, Nissan además adquirió acciones del fabricante nipón de baterías de ion litio Vehicle Energy Japan en manos del consorcio público-privado japonés INCJ.
Tras esta operación, Vehicle Energy Japan se ha convertido en una filial consolidada de Nissan a nivel contable. Los actuales accionistas de la empresa (Hitachi Astemo y Maxell) han mantenido su participación, como se había anunciado previamente.
Alianza con Renault
En otro orden, el presidente ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, dijo estar confiado en llegar a buen puerto con el grupo francés Renault, en el marco de las conversaciones que se están dando para proyectar la ya antigua alianza entre ambas marcas.
El alto ejecutivo precisó que estaba "muy seguro" de que el fabricante de automóviles japonés podría fortalecer su asociación con Renault como resultado de estas tratativas. No obstante, se negó a comentar sobre la probabilidad de que los fabricantes de automóviles anuncien un acuerdo reestructurado en las próximas semanas.
"Renault tiene una dirección que debe tomar. Nissan tiene una dirección que debe tomar. Y en ese contexto, nuestras discusiones se centran en las áreas en las que podemos fortalecer a cada empresa. Ese es el foco de las discusiones que espero continuar", dijo desde Nueva York.
“Cómo podemos elevar la competitividad es el área clave de discusión”, agregó Uchida a la prensa frente al vehículo crossover eléctrico Ariya de Nissan.