El fabricante de automóviles chino GAC anunció que la empresa conjunta que mantiene con la japonesa Honda dejará de producir y vender en el mercado del gigante asiático los vehículos de la marca premium Acura.
Pese a ello, GAC indicó que continuará brindando los servicios de posventa a los actuales clientes de Acura en China a través de la red de la joint venture.
Con esta decisión Acura es la segunda marca de automóviles extranjera en salir de China, el mercado automotriz más grande del mundo, en los últimos meses. En octubre pasado, la misma empresa GAC anunció el cierre de la joint venture creada con Stellantis para la fabricación de vehículos marca Jeep.
La medida se adoptó luego de cuatro años con fuertes caídas en las ventas, el mismo escenario que ha enfrentado la marca Acura, creada por Honda en Estados Unidos para el desarrollo de vehículos de alto rendimiento.
GAC-Honda comenzó la fabricación de los ejemplares Acura para el mercado chino en 2016 y en 2021 sus ventas cayeron un 45% con relación al año anterior, tendencia que motivó la drástica medida.