EMOLTV

Porsche prueba en el Taycan un avanzado sistema predictivo de fallas

El sistema altamente digitalizado recopila una amplia información del vehículo que es procesada por el fabricante para adelantarse a eventuales fallos y tomar medidas anticipadas que los eviten.

04 de Abril de 2023 | 17:18 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
El fabricante de autos alemán Porsche llevó a un nuevo nivel los actuales sistemas que alertan de fallas producidas en un vehículo durante la conducción. Estas asistencias normalmente exigen una rápida visita al taller y entregan poca información respecto de dónde se generan los problemas, lo que se traduce en una pérdida de tiempo.

Para solucionar estas desventajas la marca alemana de autos de alta gama trabaja en un sistema de mantenimiento predictivo, donde la digitalización y la electrónica pasan a jugar un papel clave en la recopilación de la información necesaria para advertir los problemas antes que se generen.

El desarrollo se denomina “Porsche Digital Twin” y no solo cuenta con el registro habitual de fallos accesibles desde el puerto OBD, sino que además opera con una plataforma digital que envía en tiempo real a la empresa los datos encriptados del vehículo, incluso durante el tráfico, pudiendo haciendo un seguimiento a los eventos que se desarrollan después de un fallo inicial.


El sistema, informó el fabricante, se prueba en algunas unidades del Taycan que tienen amortiguadores electrónicos y cuyos dueños autorizaron la recopilación de información.

Estos amortiguadores, explicaron, se ajustan electrónicamente en función de la superficie de rodadura y esa información se puede monitorizar y comparar con otras unidades. De esta manera, Porsche podrá avisar al propietario de que debe hacer ver sus amortiguadores antes de que estos pierdan su capacidad o genere ruidos y vibraciones, lo que implica además costos menores de mantenimiento al evitar daños más graves.

Porsche, publica el sitio motor.es, no obligará a ningún cliente a activar esta función, pero el hecho de no hacerlo impedirá beneficiarse de las ventajas que supone.

En esa línea, Porsche tiene planes de ampliar el uso del sistema “Digital Twin” a las revisiones de mantenimiento, lo que permitirá al fabricante adaptar los intervalos de servicio, además de personalizar los programas de mantenimiento a cada cliente en particular, al mismo tiempo que garantizar la vida útil de los componentes.

Incluso, la marca dijo que se podrá emitir un certificado de calidad y garantía a la hora de vender un determinado modelo, con un precio recomendado por el fabricante en función del uso y del cuidado que se tuvo del vehículo.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?