El grupo automovilístico surcoreano Hyundai anunció la creación de una 'joint venture junto a SK On para fabricar celdas de baterías en Estados Unidos, en un proyecto en el que se invertirán 5.000 millones de dólares y en el que cada sociedad aportará el 50% del monto total, según ha informado la compañía en un comunicado.
Ambas sociedades firmaron el pasado noviembre un memorando de entendimiento para asegurar el suministro de baterías para vehículos eléctricos en Norteamérica y ahora Hyundai confirmó el acuerdo definitivo para sacar adelante el proyecto.
A través de esta joint venture se establecerá una fábrica de baterías en el condado estadounidense de Bartow (Georgia), cerca de las instalaciones de producción del grupo Hyundai en EE.UU. y que incluyen "Hyundai Motor Manufacturing Alabama, Kia Georgia y Hyundai Motor Group Metaplant America", informó la marca.
Está previsto que la nueva planta comience su actividad en la segunda mitad de 2025 y tendrá una capacidad de producción de baterías de 35 gigavatios hora, "suficiente para respaldar la producción de 300.000 vehículos 100% eléctricos" al año, según los cálculos de Hyundai.
También General Motors
Por su parte, General Motors y la filial de baterías y materiales electrónicos de Samsung (Samsung SDI) invertirán 3.000 millones de dólares en la construcción de una nueva fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Por el momento no se ha precisado la ubicación de la nueva factoría, aún cuando se prevé que entre en funcionamiento en 2026 y que tenga una capacidad de producción anual de 30 gigavatios hora, la cual se ampliará en un futuro a 160 gigavatios hora.
La inversión en esta nueva planta, indicaron, se canalizará a través de una joint venture entre General Motors y Samsung SDI y la producción de baterías servirá para aumentar la capacidad de producción de vehículos eléctricos por parte de la compañía automovilística hasta "más allá del millón de unidades" anuales.
"Nuestra estrategia en cuanto a la cadena de suministro para los vehículos eléctricos se centra en la escalabilidad, la resiliencia, la sostenibilidad y la competitividad de los costes. Nuestra nueva relación con Samsung SDI nos ayudará a lograr todos estos objetivos", dijo la presidenta y consejera delegada de la multinacional, Mary Barra.
Si bien tampoco se han publicado las previsiones sobre el volumen de nuevos empleos que se crearán debido a la nueva planta, ambas compañías han señalado que la magnitud se sitúa en torno a los "miles" de puestos de trabajo.