EMOLTV

Hyundai y Kia logran acuerdo para enfrentar ola de robos en Estados Unidos

Los vehículos de las marcas surcoreanas han sido blanco de una ola de hurtos y robos en EE.UU. luego que se viralizaron sus deficientes sistemas de seguridad. Ahora deberán solucionar las fallas.

22 de Mayo de 2023 | 13:01 | AFP / Carlos Valdés
imagen
Emol
Los fabricantes de automóviles Hyundai y Kia llegaron a un acuerdo para resolver una demanda presentada en su contra por propietarios cuyos vehículos fueron robados luego que se viralizó en redes sociales lo fácil que resultaba vulnerar sus débiles sistemas de seguridad.

Debido a eso los afectados, apoyados por autoridades y organismos estatales, reclamaron de las marcas surcoreanas tomar acciones reales para solucionar sus problemas de inseguridad, ya que las medidas adoptadas hasta ahora han sido calificadas como insuficientes.

El acuerdo alcanzado podría costar a ambos fabricantes de automóviles de Corea del Sur hasta 200 millones de dólares, de los cuales la mayor parte estaría destinado a compensar a la gente por las pérdidas relacionadas con los robos, según las compañías.

Según se indicó, ahora el acuerdo alcanzado entre ambas partes debe ser ratificado por un juez para que se haga efectivo.

"Este acuerdo es el paso más reciente en una serie de acciones importantes que Kia ha tomado para ayudar a clientes cuyos vehículos fueron atacados por delincuentes que utilizan métodos de robo popularizados en las redes sociales", dijo el director legal de Kia America, John Yoon, en un comunicado conjunto.

Los robos de autos Kia y Hyundai se incrementaron a mediados de 2022 en Estados Unidos luego que se popularizaron videos en TikTok donde se enseñaba lo fácil que resulta robar algunos de estos modelos y se hacían “desafíos” para comprobarlo.

Esto se tradujo en una ola de delitos asociados a estos vehículos, 14 de los cuales terminaron en graves accidentes de tránsito con ocho personas fallecidas, según cifras de la NHTSA, la agencia estadounidense de seguridad en las carreteras.


Las compañías estimaron que unos 9 millones de vehículos Hyundai y Kia actualmente en circulación en Estados Unidos son o eran "susceptibles a estos robos promovidos por las redes sociales".

"Agradecemos la oportunidad de brindar apoyo adicional a nuestros propietarios que se han visto afectados por la creciente y persistente actividad delictiva dirigida a nuestros vehículos", dijo el director legal de Hyundai para América del Norte, Jason Erb.

El ejecutivo agregó que Hyundai continuará actualizando el software de sus automóviles, distribuyendo bloqueos de volante y ayudando a los propietarios que tienen problemas para conseguir un seguro debido al riesgo de robo.

Kia está tomando medidas similares, dijo Yoon.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?