EMOLTV

Museo de Arica: Un esfuerzo por rescatar los casi 80 modelos de autos construidos en Chile

En el país estuvieron presentes alrededor de 30 marcas automotrices, y algunos de sus modelos son a la fecha el blanco de coleccionistas nacionales e internacionales. El Museo de Arica, pronto a abrir sus puertas, reúne una amplia colección de estos vehículos y otras muestras de la “época dorada” de la ciudad.

03 de Julio de 2023 | 13:03 | Por Carlos Valdés
imagen
Museo de Arica
En 1924 Ford Motor Co. instaló en Santiago la primera planta de montaje de vehículos en la historia de Chile, dando inicio a una incipiente industria automotriz nacional que tuvo sus años de gloria a partir de la segunda mitad de la década del 50 en la ciudad de Arica, urbe portuaria que albergó modernas plantas de montaje que produjeron algunos vehículos que a la fecha son demandados por coleccionistas nacionales e internacionales.

La ciudad del norte fue por aquellos años polo del desarrollo nacional, escribiendo una rica historia que hoy intenta rescatar el empresario Víctor Hugo Cortés, artífice del Museo de Arica, una muestra privada que no sólo reúne una increíble colección de automóviles que fueron ensamblados en Chile, sino también otros recuerdos de aquellos años.

(Museo de Arica - Blanco Encalada n° 798 - Visitas guiadas previa coordinación telefónica)

El museo está ubicado en calle Blanco Encalada n° 798, Arica, y se puede conocer mediante visitas guiadas, previa coordinación con los encargados de la muestra (+56987868526), a la espera que finalicen las obras de instalación para la apertura al público en general.

La época dorada de Arica


“Esto nació en parte por las historias que me contaban mis papás de la época del ‘Puerto Libre’ y ‘la Junta de Adelanto’, de todo aquello que vivieron durante la época de oro de la ciudad. Tenemos una muestra de muchas cosas que se producían por aquellos años como automóviles y juguetes; cosas del Mundial del 62, donde fuimos subsede; electrónica, como calculadoras; o artículos línea blanca, todo lo que se hacía acá”, explica el responsable de la muestra a Emol.

(Planta Studebaker - Bolocco, Arica / Publicidad Citroneta 18Hp)

En cuanto a la industria automotriz que funcionó en la ciudad puerto, Víctor Hugo Cortés, señala que los primeros registros datan de 1957 y 1958 con la instalación de dos plantas. “Citroën, que la tenía José Llorente y Socovem que armaba los Fiat. Hay una foto histórica donde sale el presidente Carlos Ibañez del Campo visitando la línea de ensamblaje de un Fiat 1100. Con el tiempo llegaron a existir 22 plantas de montaje de vehículos en la ciudad que armaban distintas marcas (...) Enzo Bolocco, por ejemplo, armó cuatro o cinco marcas de vehículos”, recordó el impulsor del Museo de Arica.

(Modelo: NSU Prinz 1000 / Modelo: Citroën Yagan)

En ese contexto, la exhibición reúne una impresionante muestra de los vehículos que fueron fabricados en la ciudad desde finales de la década del 50 hasta inicios de los 80 y de marcas tales como Citroën, Opel, Studebaker, Mini, MG, Simca, entre varias otras.

El impulsor del Museo de Arica recordó que en el país se ensamblaron en total unos 80 modelos de una treintena de marca presentes por aquellos años, muchas que operaron precisamente en la nortina ciudad.

Visitas ilustres y modelos únicos


En el museo se exponen objetos que dan cuenta de esos años, añade Víctor Hugo Cortés, “hay muchas historias de los trabajadores o de los personajes que vinieron por la misma industria, como el Presidente Charles de Gaulle que estuvo en Arica ya que estaba la industria francesa representada por Peugeot, Renault y Simca. Incluso estuvo por acá el cantante y actor Charles Aznavour, el año 61 o 62, filmando una película en Arica ya que estaba la industria francesa”.

(Presidente Charles de Gaulle en su visita a Arica / Frontis de las instalaciones de General Motors en Arica)

La colección del Museo de Arica es fruto de casi dos décadas de búsqueda y reparación de vehículos que son únicos en el mundo y que nacieron en las plantas de la ciudad. “Está el caso del Ford Falcon que era una ranchera y al final se terminó transformando en un automóvil y eso lo hizo Enzo Bolocco en la planta de Arica. La misma Citroneta que es ariqueña y no existe en ninguna otra parte del mundo, con un diseño netamente chileno, ariqueño, y eso está más que reconocido, incluso con un modelo en el museo de Citroën en Francia”, recuerda Cortés.

La muestra tiene en exposición un total de 25 vehículos fabricados en Chile de un total de 40. Los demás ejemplares están en proceso de restauración, trabajo que toma tiempo, explica Cortés, dado lo difícil y costoso que resulta conseguir piezas originales.

(La planta de Citroën en Arica fabricó inéditas versiones del 2CV. En la foto, de izquierda a derecha, la Citroën 2CV AZAM 18hp, Citroën AX-330 y Citroën AK6)

La gente se pone a llorar cuando va al museo, a los viejos de esa época les corren las lágrimas. Hay nostalgia, emoción por los cientos de recuerdos de aquella época de gloria. Mucha gente trabajó en las plantas de Citroën, Fiat, Peugeot y así tantas otras industrias y ellos son los más felices con el museo”, valoró Víctor Hugo Cortés.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?