EMOLTV

Estudio advierte que los autos nuevos son una pesadilla para la privacidad de las personas

Los nuevos vehículos recopilan tal cantidad de información que pueden saber su peso, zonas que frecuenta, estado de salud y hasta su actividad sexual.

06 de Septiembre de 2023 | 14:46 | Agencias / Carlos Valdés
imagen
Emol
Investigadores de la Fundación Mozilla, una organización sin fines de lucro, dio a conocer los resultados de su último estudio sobre el uso de los datos que recogen los vehículos modernos y planteó que la industria automotriz está lejos de mantener buenas prácticas en este tema, dando a conocer además una lista con las marcas automotrices que más "espían" a sus conductores.

En la actualidad, los vehículos de última generación recogen más información de lo que se cree sobre las conductas del conductor como kilómetros recorridos, zonas visitadas, funcionamiento del motor y mucho más si este está conectado a internet, algo hoy habitual, gracias a aplicaciones como Android Auto o Apple Carplay.

El informe "Privacy Not Included", de la Fundación Mozilla, no solo revela cuáles son los vehículos que más datos recopilan del conductor, sino que plantea además que la mayoría de los grandes fabricantes automotrices podría estar vendiendo esta información a compradores calificados como poco claros.

Un problema ante este escenario, indica el informe, es que los conductores tienen poco o ningún control sobre los datos personales que recopilan sus vehículos y que los estándares de seguridad de esta información también son vagos, algo que preocupa a la organización dado el historial de susceptibilidad a la piratería de los fabricantes de automóviles.


"Los automóviles parecen haber pasado desapercibidos en el radar de la privacidad y realmente espero que podamos ayudar a remediarlo porque son realmente horribles", dijo Jen Caltrider, líder de la investigación.

"Los automóviles tienen micrófonos y la gente mantiene en ellos todo tipo de conversaciones delicadas. Los autos tienen cámaras que miran hacia adentro y hacia afuera", recordó la experta.

Caltrider añadió que a menos que usen vehículos de la era predigital, las personas "simplemente no tienen muchas opciones" para evitar que sus datos sean registrados.

Resultados


En líneas generales, la organización sin fines de lucro descubrió que las principales marcas de automóviles no cumplen con los estándares de privacidad y seguridad más básicos en los nuevos modelos conectados a Internet y que, bajo ese contexto, las 25 marcas examinadas por Mozilla reprobaron la prueba de la organización.

El estudio descubrió además que marcas como BMW, Ford, Toyota, Tesla y Subaru recopilan datos sobre los conductores, incluida la raza, las expresiones faciales, el peso, la información de salud y por dónde conducen.

Algunos de los autos probados recopilaron además datos que no esperaría que su automóvil supiera, incluidos detalles sobre actividad sexual y hasta estado migratorio, según el reporte.

“Muchas personas piensan en su automóvil como un espacio privado: un lugar para llamar a su médico, tener una conversación personal con su hijo de camino a la escuela, llorar por una ruptura o conducir a lugares que quizás no quiera que el mundo conozca. Pero esa percepción ya no coincide con la realidad. Todos los autos nuevos de hoy son pesadillas de privacidad sobre ruedas que recopilan enormes cantidades de información personal”, sentenció”, Jen Caltrider.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?