Según el último reporte de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) en octubre pasado creció un 6,2% la comercialización de vehículos usados en el país, totalizando 78.999 transacciones sólo ese mes, cifra que pone en evidencia que los llamados “seminuevos” se han convertido en una buena alternativa de compra ante el elevado precio de las unidades 0km. y una economía inestable.
No obstante, adquirir un vehículo de segunda mano obliga al comprador a tomar ciertos resguardos para no ser víctima de una estafa o hacer un mal negocio.
Recomendaciones generales
Lo primero que aconsejan los expertos es invertir tiempo en cotizar opciones de compra y desconfiar de vehículos que se ofrecen a un precio que está muy por debajo de su valor promedio. Más que una oportunidad, explican, puede ser una clara señal de problemas futuros.
Diego Moreno, jefe de marketing de Link.cl, reconocido marketplace automotriz, explicó que “hay que revisar tanto el estado mecánico como el estético del vehículo, además de revisar muy bien los documentos de éste para no encontrarse con sorpresas más adelante, como multas de Tag, permisos no pagados, etc”.
En el caso que la transacción sea por trato directo, agregó Moreno, el comprador debe tener mucho más cuidado y tomar todas las precauciones para no ser víctima de una acción maliciosa, como el “elegir un lugar seguro para realizar el proceso (de compra), con el fin de evitar ser objeto de un delito”.
“Definitivamente hay que tener más cuidado, porque debes estar atento a todo para evitar posibles estafas o malos ratos. En cambio, al comprar o vender un vehículo a través de un marketplace que te da garantías y te ofrece servicios que te alivianan la pega, todo se hace más fácil y cómodo”, explicó.
En ese contexto, el jefe de marketing de Link.cl dijo que a la fecha las estafas con vehículos de segunda mano “han aumentado considerablemente, tal como lamentablemente lo hemos visto en las noticias. Las modalidades y tipos de estafas han ido variando con el tiempo, por lo que siempre se recomienda utilizar servicios que garanticen una compra segura”.
Paso a paso
Juan Eduardo Nabzo, ingeniero automotriz y creador de la empresa Punto Driver, concordó con Moreno y explicó que bajo su experiencia es importante tomar precauciones para no comprar vehículos en mal estado o con papeles irregulares, ya que no son pocos los que “maquillan los vehículos para que uno ‘pise el palito’”.
“Cuando uno va a comprar un auto debe fijarse en dos cosas fundamentales. La primera es que sus papeles estén sanos, es decir que no tenga multas, no tenga prendas, no tenga encargo por robo o remate por pérdida total (autos que han sido declarados como pérdida total tras un accidente y son reparados para ponerlos nuevamente en circulación). Gran parte de esos datos los revisas pidiendo el Certificado de Anotaciones Vigentes que se saca en el Registro Civil y vale como 1.300 pesos (...) Eso es lo primero que hago antes de comprar un auto”, explicó Nabzo.
Añadió que a la fecha hay servicios privados en línea, como Autofact.cl, que ofrecen completos informes de los vehículos, incluidas las declaraciones por remate por pérdida total y las multas de Tag “que también son un problema, ya que no sabes cuántas multas no pagó el dueño anterior”.
Bajo su experiencia, el ingeniero automotriz también recomendó pedir los papeles físicos del vehículo, revisarlos minuciosamente y de tener alguna duda consultar a la municipalidad respectiva o al servicio de revisión técnica.
Otro punto fundamental, añadió, es revisar que el número del motor del vehículo y el número de chasis, poniendo especial atención a que estos no hayan sido adulterados, algo común en los vehículos que son clonados, y dudar siempre cuando el vendedor evita concretar inmediatamente la transferencia, algo fundamental, “ya que aunque estés comprando un problema, el problema será tuyo finalmente”, explicó.
Juan Nabzo agregó que lo importante es que si existen dudas respecto de una compra, lo mejor es no concretar el negocio y hacerse asesorar por un experto y explicó que “gastar un poco más en estos trámites implica invertir un monto casi marginal si se piensa que está comprando un vehículo de más de 10 millones de pesos”.
Ojo con la presentación y mecánica
El ingeniero automotriz dijo que también es importante realizar una inspección visual del vehículo que se quiere comprar y observar pequeños detalles que podrían delatar que el vehículo, por ejemplo, sufrió un accidente grave.
“Antes de abrir el capó, entrar al auto y ponerlo a andar, es recomendable realizar una inspección visual de todo el auto, es decir, recorrerlo por fuera mirando todos los detalles como que la pintura no esté picada, que los focos no estén rotos, resquebrajados o rayados. Luego de eso paso a ver que las puertas estén cuadradas, así como también el capó y la maleta. Es decir, que exista un espacio parejo y constante entre la bisagra y la puerta. Lo mismo ocurre con los focos del auto, los que deben calzar bien con la lata o parachoques”, dijo Nabzo.
Cuando uno se sube al auto, agregó el experto, es importante poner contacto sin hacer andar el motor y observar que todas las luces de los testigos del auto enciendan como corresponde.
“Me fijo particularmente que enciendan todos los testigos del tablero, ya que hay quienes les sacan las ampolletas a las luces de advertencia que tienen prendidas. Me fijo que prendan todas las luces y que se apaguen, tras lo cual pongo en marcha el motor para escucharlo”, explicó el experto.
Nabzo recomendó revisar que el auto no tenga fugas, que tenga el aceite recomendado y que el depósito de líquido refrigerante esté limpio y sin señales que adviertan el uso de agua potable en vez de anticongelante, ya que eso puede significar problemas.
Finalmente, dijo que lo importante es estar alerta cuando se adquiere un vehículo de segunda mano y buscar asesoría si no se está seguro.