EMOLTV

Canadá oficializa norma que prohíbe la venta de autos nuevos con motores térmicos en 2035

La medida se aplicará en una primera instancia a los turismos, SUV, crossovers y camionetas ligeras. Medida detalla además metas de avance en el tiempo.

20 de Diciembre de 2023 | 15:27 | Agencias / Carlos Valdés
imagen
Emol
Canadá publicó nuevas regulaciones en el marco de los esfuerzos mundiales adoptados para detener el calentamiento global y, al igual que la Unión Europea, decidió prohibir la venta de vehículos nuevos con motores de combustión a partir de 2035.

Según indicaron esta disposición afectará a todos los vehículos en formato turismos, SUV, crossovers y camionetas ligeras, ejemplares que a partir de esa fecha sólo se podrán comercializar en formato eléctrico.

En las mismas regulaciones se establece además que los vehículos cero emisiones deberán representar al menos el 20% de todos los automóviles vendidos para 2026 y al menos el 60% para 2030.


En ese contexto se indicó que en el tercer trimestre de 2023, los vehículos eléctricos (EV) ya representaron el 12,1% de las ventas totales de vehículos nuevos en Canadá.

El ministro de Medio Ambiente, Steven Guilbeault, destacó que estas regulaciones brindan certeza a la industria frente a la limitada disponibilidad de vehículos eléctricos y aseguran que los canadienses tengan acceso a una parte justa del suministro global de estos vehículos.

El transporte en Canadá contribuye aproximadamente al 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

Estas regulaciones siguen también el modelo adoptado por el estado de California, donde el 100% de los autos nuevos vendidos en 2035 deberán ser vehículos eléctricos híbridos enchufables, vehículos eléctricos o propulsados por celdas de combustible de hidrógeno.


A nivel mundial, las ventas de vehículos eléctricos representan alrededor del 13%, y se espera que alcancen entre el 40% y el 45% del mercado para fines de la década, según la Agencia Internacional de Energía.

El anuncio de las autoridades canadienses fue criticado por la industria automotriz de ese país, la que sostiene que las normas son demasiado ambiciosas ante los obstáculos que se deben superar. Entre ellos mencionaron los altos costos de los vehículos eléctricos y una red de carga incompleta e insuficiente, especialmente en áreas rurales.

El presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos, Brian Kingston, destacó la necesidad de condiciones favorables del mercado y mayores incentivos para lograr mayores niveles de ventas de estos ejemplares.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?