EMOLTV

Permiso de Circulación 2024: Revisa el valor que debes pagar por tu vehículo

El proceso para automóviles comienza a partir del 1 de febrero, extendiéndose hasta el 31 de marzo en un trámite obligatorio para quienes quieran seguir circulando.

22 de Enero de 2024 | 17:24 | Patricio Gutiérrez
imagen
Emol
Con el inicio del nuevo año también llega el proceso de renovación del Permiso de Circulación en las distintas Municipalidades del país, un trámite obligatorio que permite a los automovilistas, camionetas y otros vehículos motorizados circular por las calles de forma legal.

Tal como explica la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), el proceso para automóviles comienza a partir del 1 de febrero, extendiéndose hasta el 31 de marzo. Para taxis y buses, en tanto, el plazo es hasta el 31 de mayo, mientras que, para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre. No obstante, la entidad recomienda confirmar con la Municipalidad donde paga su permiso pues hay variaciones.

El trámite se puede realizar en los puntos habilitados por la Dirección de Tránsito de los 342 municipios que hay en el país o a través de la modalidad de pago online que han implementado varias comunas.

El costo del Permiso de Circulación 2024 dependerá del tamaño, año y modelo del vehículo y se puede consultar en base a una tabla confeccionada por el Servicio de Impuestos Internos sobre la tasación fiscal del rodado (Tabla expuesta al final de la nota).

Los requisitos previos para renovar


Además del pago respectivo, para renovar el Permiso de Circulación el propietario del vehículo necesita presentar una serie de documentos que son esenciales para poder concretar el trámite, algunos de los cuales también implican desembolsos. Estos son:

1.- El Permiso de Circulación anterior
2.- Poseer la Revisión técnica y análisis de gases vigente
3.- Tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia de un año
4.- No registrar infracciones pendientes en el Registro de Multas del Registro Civil

En tanto, si el vehículo es nuevo se deben presentar:

1.- Factura de la compra con copia
2.- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)
3.- Certificado de homologación, si corresponde.
4.- Póliza de Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP), con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Otro punto a destacar es que el permiso puede ser pagado en efectivo, a través de tarjetas de crédito o débito, cheque al día o por un sistema de dos cuotas. Para automóviles, la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo, equivalente el 50%, y la otra hasta el 31 de agosto del mismo año. Para otros vehículos, como taxis, camiones o motos, debe consultar en la municipalidad donde va a pagar el permiso, pues las fechas varían en cada comuna. Este beneficio será sólo para quienes no tengan deudas.

El permiso también puede pagarse en una comuna diferente a la que reside, pues es de carácter nacional. “Es importante tener en cuenta que los dineros recaudados por concepto de permisos de circulación son incorporados a los fondos de inversión de cada municipio, por lo que usted puede elegir ayudar a una comuna en particular pagando allí su permiso. Si usted paga el permiso en dos cuotas, ambas deben ser canceladas en la misma comuna”, indica la BCN.

¿Qué pasa si no pago mi permiso de circulación?, la BCN es clara al señalar que se expone a multas de parte de la policía y varios intereses extras. Puede quedar en la categoría de moroso y podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública. Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.


En el siguiente vínculo puedes ingresar al Especial Tributario de El Mercurio.

Revisa el valor del permiso de circulación de tu vehículo



Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar