EMOLTV

Acusan a dos hombres de robar secretos industriales de Tesla e intentar venderlos en línea

Se trata de un ciudadano canadiense y otro chino. Los hombres son imputados de sustraer tecnología de Tesla para luego intentar lucrar con estos desarrollos.

22 de Marzo de 2024 | 15:11 | Carlos Valdés
imagen
Emol
Dos hombres, uno de nacionalidad china y otro canadiense, fueron acusados en Estados Unidos de espionaje industrial tras robar información confidencial de Tesla con la intención de comercializar los secretos en internet.

Según recogen medios internacionales, se trata del ciudadano canadiense, Klaus Pflugbeil, de 58 años, quien fue arrestado en Nueva York durante los últimos días, mientras que su socio, Yilong Shao, aún permanece prófugo.


De acuerdo con un reporte de Carscoops, Pflugbeil y Shao son acusados de robar información secreta de Tesla relacionada a la fabricación de sus baterías para autos eléctricos mientras trabajaban para un fabricante canadiense especializado en bombas dispensadoras de precisión automatizadas y líneas de montaje de baterías, a quienes también robaron desarrollos exclusivos.

Según se estableció, los imputados no sólo fundaron una empresa utilizando los secretos industriales, en los cuales Tesla había invertido al menos 13 millones de dólares, sino que también buscaron activamente hacer negocios con esta tecnología sustraída, pese a su ilegalidad.

En ese contexto, las autoridades aseguran que esto quedó refrendado en 2020 cuando Pflugbeil envió una serie de diseños por correo electrónico a un fabricante de engranajes para su producción, indicando que la información era confidencial y que los diseños eran prácticamente idénticos a los creados por Tesla, con la única diferencia de la inversión en el nombre de la empresa propietaria y el número de identificación.

La captura de los acusados tuvo un giro irónico cuando publicaron un anuncio en internet ofreciendo "bombas dosificadoras y piezas de repuesto" similares a los diseños sustraídos al fabricante de autos eléctricos y su antigua empresa empleadora.

Este acto llevó a agentes encubiertos del FBI a asistir a una feria comercial en septiembre de 2023, donde se encontraron con Shao y obtuvieron información técnica falsamente presentada como propia, ya que era de Tesla.

Matthew Olsen, fiscal general adjunto de la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia, declaró que "este flagrante robo de secretos comerciales avanzados relacionados con componentes y ensamblaje de baterías socava la ventaja tecnológica de Estados Unidos".

Añadió que el Departamento de Justicia tomará medidas firmes contra aquellos que intenten privar al país de su potencial económico y amenacen su seguridad nacional.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?