El gigante japonés de la industria automotriz Toyota anunció esta jornada que alcanzó beneficios récord de más de 30.000 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2023-2024, aún cuando también rebajó sus expectativas para el año en curso.
Según dijo la compañía, su beneficio neto del ejercicio que terminó el 31 de marzo pasado se duplicó en cosa de un año, alcanzando un nuevo récord de 4,9 billones de yenes (unos 31.100 millones de dólares), gracias a sus ventas de vehículos híbridos y a la caída del yen, lo que infla artificialmente sus resultados en el extranjero.
Toyota agregó que ante ese escenario su beneficio operativo anual casi se duplicó hasta aproximadamente 5,3 billones de yenes (34.100 millones de dólares).
Pese a ello Toyota dijo que sus expectativas para este año no son positivas, ya que se prevé una caída del 27,8% de su beneficio neto en el ejercicio 2024-25 y de su beneficio operativo anual en un 19,7%.
Estas previsiones a la baja se explican por el objetivo de Toyota de invertir 2.000 millones de yenes (12.800 millones de dólares) durante el nuevo ejercicio en nuevos motores (eléctricos y de hidrógeno), en recursos digitales (software, inteligencia artificial) y en capital humano.
En el ejercicio 2023-24, el grupo, que reúne las marcas Toyota, Lexus, Daihatsu e Hino, vendió más de 11 millones de vehículos (+5% en un año), todo un récord para la compañía.
Las ventas fueron especialmente al alza en América del Norte, Europa y Japón gracias a sus modelos híbridos.