El mareo en los vehículos, también conocido como cinetosis, es una sensación común que muchas personas experimentan al viajar en un automóvil u otro medio de transporte. De hecho, se estima que entre el 60 y 70 por ciento de las personas lo ha sufrido alguna vez en su vida y que entre el 25 y 30 por ciento de la población lo sufre de manera habitual.
En el común de los casos se trata básicamente de una molestia menor y puntual asociada a una sensación de desequilibrio, fatiga, debilidad, dolor de cabeza y palidez, que se puede acompañar de náuseas e incluso vómitos.
En líneas generales esto se produce por una discrepancia entre las señales que recibe el cerebro sobre el movimiento del cuerpo. El oído interno, los ojos y los músculos envían información al cerebro sobre la posición y el movimiento del cuerpo. Sin embargo, cuando se viaja en un auto, estas señales pueden ser confusas, por ejemplo, si se va leyendo, ya que por un lado los ojos le dicen al cerebro que el cuerpo está quieto, mientras que el oído interno percibe el movimiento del vehículo. Esta confusión genera mareos, náuseas, vómitos, sudoración y palidez.
Si estos casos son reiterados y complejos la recomendación es visitar un médico, ya que podría ser indicio de otro problema de salud. No obstante, sí es una molestia pasajera, se dan algunos consejos para evitar los malestares durante los viajes en auto y otro medio de transporte.
1.- Mantén la vista en el horizonte:
Intenta enfocar tu vista en un punto fijo en el horizonte, fuera del habitáculo del vehículo. Evita leer, mirar dispositivos electrónicos o concentrarte en objetos en movimiento dentro de la cabina.
2.- Elige el asiento adecuado y cuida la postura
Si es posible, toma el asiento del copiloto o en la parte central trasera del vehículo donde el movimiento es menos pronunciado. Además siéntate de manera que tu cuerpo se mueva con el vehículo en lugar de que vaya en contra de él. Apoya la cabeza y el cuello para reducir los movimientos bruscos.
3.- Evita comidas pesadas y procura hidratarte
Antes y durante el viaje, evita consumir comidas pesadas, grasas o picantes, así como bebidas alcohólicas, ya que pueden empeorar el mareo. Bebe agua regularmente para mantenerte hidratado, pero evita beber grandes cantidades de líquido de una sola vez. Una “técnica” también recomendada es masticar chicle o comer algún dulce.
4.- Ventilación, pausas frecuentes y dormir
Asegúrate de que el vehículo esté bien ventilado. Abre las ventanas para permitir la entrada de aire fresco o utiliza el aire acondicionado. Evita olores fuertes, como perfumes o alimentos con aromas intensos. Si el viaje es largo, haga paradas regulares para estirar las piernas y respirar. Esto puede ayudar a reducir la sensación de mareo. Si no debe cumplir alguna función durante el viaje, intente dormir lo que más pueda, ya que también disminuye las sensaciones de malestar.
5.- Prueba remedios naturales y practica la relajación
Algunas personas encuentran alivio usando remedios naturales como el jengibre, ya sea en forma de caramelos, té o suplementos. También se recomienda escuchar música relajante, mantener una conversación o practicar técnicas de respiración profunda para mantener la mente ocupada y relajada.