El fabricante de autos eléctricos estadounidense Tesla comenzará a usar robots humanoides en las líneas de "baja producción" de sus fábricas a partir de 2025, según adelantó el CEO de la compañía, Elon Musk, quien adelantó además que los planes son poder incorporar estas máquinas a funciones de alta producción para 2026.
“Tesla tendrá robots humanoides realmente útiles en baja producción para uso interno el próximo año y, con suerte, alta producción para otras empresas en 2026", escribió el empresario de origen sudafricano en su red social X.
En abril pasado, Elon Musk, dijo que estos robots ya eran capaces de realizar tareas de fabricación sencillas en el laboratorio de la empresa y que su intención era ir sumando estas avanzadas máquinas con forma humana a toda la cadena de producción a lo largo de los próximos años.
De hecho, aseguró que en 2025 pondría a la venta el modelo Optimus a otras empresas a nivel internacional.
Los robots humanoides en la industria de la automoción han estado en desarrollo durante varios años por parte del fabricante japonés Honda y Boston Dynamics, propiedad de la surcoreana Hyundai.
Estas empresas están apostando en estos momentos por la implementación de esta tecnología robotizada en sus plantas con el objetivo de cubrir posibles carencias de mano de obra y realizar tareas repetitivas que podrían ser peligrosas, como la logística, el almacenamiento y la fabricación.
Durante los últimos meses, Musk ha centrado la atención del mercado en el desarrollo de la inteligencia artificial, el software de conducción autónoma, los robotaxis y el robot humanoide Optimus, en medio de una menor demanda de vehículos eléctricos, que representan más del 80% de los ingresos trimestrales de Tesla en estos momentos.